R. Dominicana-Retiran a militares y policías de las inmediaciones del Congreso Nacional

Los militares mientras abandonaban el Congreso Nacional. / Inter News Service

Santo Domingo, 4 jul (INS).- Luego de una semana de tensiones generadas por las protestas de legisladores que siguen al expresidente Leonel Fernández y de grupos populares contra los intentos de modificar la Constitución para habilitar la reelección del presidente Danilo Medina, hoy fueron retirados los militares y los policías que custodiaban las inmediaciones del Congreso Nacional.

El movimiento provocó la paralización de las sesiones en la Cámara de Diputados debido a que los congresistas “leonelistas” y los afiliados a algunos de los partidos políticos de la oposición reclamaban el retiro de los uniformados.

La desmilitarización se hizo a solicitud del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y el de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, ante el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, y el director de la Policía, Ney Aldrin Bautista.

El senador oficialista y seguidor de Medina consideró que las medidas (militarización) no provocaron tensión. “Yo no creo que hubiera tensión. El Senado no ha dejado de trabajar. Eso no se destaca. El Senado ha seguido trabajando ordinariamente”, dijo.

Pared Pérez había pedido el 24 del mes pasado el cerco del congreso ante la denuncia del ministro Paulino Sem y el jefe de la Policía de que el parlamento “iba a ser tomado” por un grupo al que no identificó. También aseguró la semana pasada que había tomado esa decisión “de forma responsable”.

Por segunda semana consecutiva, la sesión en la Cámara de Diputados fue suspendida por la abstención de los diputados del Partido Revolucionario Moderno y los que responden al expresidente Leonel Fernández.

La sesión del miércoles, que se extendió por más de tres horas, fue una “lucha de resistencia” entre el presidente de la Cámara, Radhamés Camacho, y los legisladores opuestos a una eventual reforma constitucional.

Trece proyectos fueron sometidos y la misma cantidad “quedó sobre la mesa”, al no contar con los votos necesarios pese a que había quórum en la reunión. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 65DFERE
    Los militares mientras abandonaban el Congreso Nacional. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 156 KB Descargas: 21