P. Rico-Legislador Márquez Lebrón cuestiona aprobación de proyecto para crear la Ley de transparencia y acceso a información

San Juan, 2 jul (INS).- El representante a la Cámara Denis Márquez Lebrón, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), cuestionó hoy la aprobación en la Legislatura del proyecto 1095 para crear la llamada “Ley de transparencia y acceso a la información pública”, por entender que no soluciona este problema.

“En Puerto Rico el acceso a la información es parte del derecho constitucional al derecho a la libre expresión, y esta legislación, lejos de facilitar el acceso, lo dificulta e imposibilita. Se trata de una afrenta a los ciudadanos, grupos y la prensa, a ejercer dicho derecho en todo momento”, manifestó Márquez Lebrón.

El portavoz independentista en la Cámara de Representantes precisó que se excluyeron de la medida gran parte de las recomendaciones hechas por grupos interesados en establecer un sistema robusto que, en efecto, facilite el acceso a la información en manos del Estado.

Destacó que por varios meses se reunió con diversos grupos y concluyeron que la exclusión de definiciones sobre lo que es información pública, con ejemplos específicos, mutilaron el proyecto, sumado a otras enmiendas que “limitaron el alcance abarcador de la medida permitiendo al Estado interpretar de manera restrictiva lo que es información pública”.

A modo de ejemplo, Márquez Lebrón explicó que el proyecto aprobado no limita las excepciones a la entrega de información pública exclusivamente a aquellas reconocidas por los tribunales.

“Como si fuera poco la medida obligaría, de manera ilógica y discriminatoria, el que solo puedan radicarse recursos ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, lo que a todas luces constituirá un claro obstáculo al forzar a los ciudadanos o grupos de otras regiones de la isla a trasladarse a San Juan”, explicó.

El legislador del PIP sostuvo que “si realmente se pretende que la información pública en manos del Estado esté accesible a la ciudadanía sin trabas ni impedimentos deliberados el Gobernador no debe firmar esta ley”. INS

ndc