P. Rico-“Tatito” Hernández pasa revista al desempeño de la administración PNP al cierre de la quinta sesión legislativa y resalta inacción ante la corrupción

San Juan, 29 jun (INS).- El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, afirmó hoy que al cierre de la quinta sesión ordinaria, la administración de Rosselló junto a la mayoría parlamentaria del Partido Nuevo Progresista (PNP) no le ha dado paso a ninguna medida para investigar señalamientos de corrupción gubernamental.

Del mismo modo, hizo un recuento de lo que ha sido el proceder de la legislatura del PNP en comparación a lo sugerido por la delegación del PPD en determinados momentos del cuatrienio.

“La inmadurez, incapacidad administrativa, falta de transparencia, corrupción, encubrimientos, inacción, chantaje y la coacción son el saldo de la quinta de siete sesiones, mientras esta asamblea cuenta con 12 meses para tomar algún tipo de acción legislativa que resuelva algunos de los problemas neurálgicos del país”, apuntó Hernández.

Agregó que “lo práctico es que a estas alturas no estuviéramos hablando de esto si en las primeras dos sesiones hubiesen aprobado lo necesario para echar a andar el país”.

“La inacción para investigar las irregularidades cometidas por funcionarios públicos de la administración PNP en casos como el de la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, las denuncias del excoordinador de Revitalización de la Junta, Noel Zamot, la otorgación de contratos al hijo del exsecretario de la gobernación, Raúl Maldonado, la investigación federal al Departamento de Salud, y la abrupta salida del exsecretario de Hacienda evidencian la ausencia”, dijo.

A su juicio, el gobierno de Rosselló Nevares “hace rato que colapsó. El país está preocupado. Ya son 47 los funcionarios que salen de esta administración, y semanalmente tenemos múltiples escándalos”.

Hernández Montañez resaltó la falta de juicio de la asamblea legislativa PNP para establecer prioridades. “Hemos sido testigos de cómo ha fallado una y otra vez en lograr la aprobación de medidas prioritarias para el país. Además, en su afán ideológico de imponer su ideal de estadidad a toda costa, desaprovecharon la oportunidad de lograr la asignación de fondos federales para evitar el inminente precipicio fiscal de nuestro sistema de salud”.

“Esto es el resultado de la inexistencia de un plan coherente y la falta de ejecución por parte de esta administración. Nosotros, anticipando que los fondos federales de salud estaban seriamente amenazados, dejamos a un lado las diferencias ideológicas y nos unimos al gobernador para ir a Washington a defender estos fondos”, argumentó.

Recordó que “estuvimos inmersos en el proceso desde el primer día, conscientes de las serias repercusiones que la eliminación de estos fondos tendría en el país y hoy reiteramos nuestra disponibilidad para hacer un frente común con todos los sectores y luchar la asignación millonaria que tanto necesita nuestro sistema de Salud”.

Hernández Montañez aseguró que el problema del país no es el estatus, sino la incapacidad del gobernador. Asimismo, resaltó el daño que le ha hecho la legislatura a los municipios en su pretensión de imponer los condados.

“Han desangrado a los municipios para llevarlos al abismo fiscal y les han mentido a sus alcaldes con promesas falsas de restituirles fondos. Eliminar gobiernos municipales no debe ser el norte. Nuestros esfuerzos deben ir dirigidos a acercar los servicios que hoy ofrece el gobierno central al pueblo a través de los municipios, que son los que dan atención directa a la gente”, indicó.

“Tenemos ante nosotros el resultado de la enajenación de una administración y una legislatura, cuya inexperiencia e ineficiencia mantiene al país en un estancamiento económico y en la mayor crisis de descrédito ante el mundo entero, ya que a sólo 18 meses de que culmine este gobierno, no hay mucho espacio para implementar política pública que beneficie al país”, concluyó. INS

aa