P. Rico-Solidaria la Federación de Maestros con docentes en huelga de Chile

San Juan, 29 jun (INS).- La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) expresó hoy su solidaridad con el Colegio de Profesores y el magisterio de Chile que “se encuentran en huelga defendiendo sus derechos y la educación de ese pueblo hermano”.

“Somos parte de una misma lucha por una educación que sirva de instrumento para edificar un mundo más justo”, expresaron los dirigentes de la organización puertorriqueña, Mercedes Martínez Padilla, presidenta, y Edwin Morales Laboy, vicepresidente.

Los docentes de Chile comenzaron el 3 de junio un paro indefinido de actividades en demanda de mejoras laborales y en repuesta a la negativa de la Ministro de Educación, Marcela Cubillos, al diálogo efectivo y a ofrecer soluciones concretas a los reclamos de los educadores, que como nosotros, buscan atención a la educación pública que exhibe un marcado deterioro bajo el mandato del presidente Sebastián Piñera.

Afirman que la educación pública en Chile presenta problemas de abandono, facilidades deficientes, agobio laboral de los maestros y maestras, falta de material pedagógico y se anticipa el cierre de cientos de escuelas públicas en los próximos años.

Además, se oponen a cambios curriculares anunciados por el gobierno chileno, como declarar opcionales en los dos últimos años de enseñanza secundaria los cursos de Historia, Educación Física y Artes.

Exigen además mejoras a la infraestructura de las escuelas, el fin de una doble evaluación, el pago de una mención especial para profesores de alumnos con problemas de aprendizaje y educadores de párvulos.

La FMPR aseguró que los docentes de Chile han enfrentado la represión del estado en sus jornadas de lucha y que luego de tres semanas en huelga, la primera reunión con la titular del Ministerio de Educación tuvo resultados poco optimistas.

La Federación de Maestros de Puerto Rico, al expresar su respaldo a los educadores y educadoras de Chile, exigió al gobierno de Piñera y a la ministro Cubillos que se atiendan las demandas presentadas por el magisterio de la nación del Cono Sur.

“Desde Puerto Rico nos unimos a nuestros hermanos y hermanas chilenos”, concluye la declaración de los dirigentes de la FMPR. INS

ndc