R. Dominicana-Ingresan a diputado a un centro de salud tras inhalar humo de bombas lacrimógenas lanzadas por policías

El diputado Henry Merán (izquierda) antes de ser ingresado en el centro de salud. / Inter News Service.

Santo Domingo, 25 jun (INS).- El diputado Henry Merán fue ingresado anoche en la Clínica Independencia de la capital, luego de haber inhalado humo de bombas lacrimógenas lanzadas por efectivos policiales y militares a un grupo de personas que estaba frente al Congreso Nacional protestando contra una eventual reforma constitucional para habilitar la reelección del presidente Danilo Medina.

Merán se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos y su condición es “estable”, de acuerdo a datos suministrado por Rafael Núñez, encargado de comunicación de la campaña del expresidente Leonel Fernández.

Dijo que el legislador oficialista por San Juan de la Maguana, y quien es de los seguidores de Fernández, resultó afectado por los gases debido a su condición de asmático.

“Dentro de la situación delicada, él está estable, pero todavía en cuidados intensivos”, indicó Núñez.

Refirió que en el incidente también resultó herido Joel Jiménez, estudiante de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que tiene el brazo “zafado” y recibe atenciones en una clínica en la Zona Oriental, donde reside.

Las agresiones de los uniformados tuvieron lugar frente al Congreso Nacional, cuando los congresistas seguidores del expresidente Leonel Fernández, acompañados de artistas y representantes de diferentes sectores del país, intentaron levantar una carpa permanente contra las intenciones de reforma de la Constitución.

Los argumentos de los agentes para impedir la protesta fue que los gestores del movimiento no tenían permiso de las autoridades para realizar el acto.

Sin embargo, los organizadores mostraron una autorización avalada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional para la jornada cívica, que fue desestimada por dos generales que estaban al mando de las tropas policiales.

Después del enfrentamiento, los seguidores del expresidente Leonel Fernández se retiraron del lugar, pero informaron hoy retomaron la protesta.

El exmandatario Leonel Fernández reaccionó a las acciones policiales, las que calificó de una agresión inaceptable.

“Rechazo contundentemente el abuso cometido contra diputados y ciudadanos reprimidos en el Congreso Nacional en un acto inaceptable y violento que cercena la institucionalidad y los principios democráticos de nuestro país. No habrá marcha atrás en la defensa de la Constitución”, escribió en su cuenta de Twitter.

El exgobernante visitó anoche al diputado Merán y a la salida de la clínica declaró que la protesta pacífica es un derecho fundamental que tienen los ciudadanos y que fue vulnerado en esta ocasión, ya que los manifestantes tenían un permiso del Ayuntamiento para instalar una carpa, lo que fue desconocido e ignorado por los oficiales al mando de los agentes.

El opositor Luis Abinader, aspirante presidencial por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), también condenó la agresión. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 564tegef
    El diputado Henry Merán (izquierda) antes de ser ingresado en el centro de salud. / Inter News Service.
    Tamaño de archivo: 244 KB Descargas: 9