P. Rico-Delegación del PPD en la Cámara asegura que presupuesto recomendado por Rosselló “es simbólico y similar al recomendado por la Junta

San Juan, 23 jun (INS).- Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Rafael “Tatito” Hernández, Jesús Santa Rodríguez, Jesús Manuel Ortiz y Javier Aponte Dalmau aseguraron hoy que el presupuesto recomendado por el gobernador, Ricardo Rosselló, “es simbólico y básicamente igual al sometido por la Junta de Control Fiscal”.

Asimismo, cuestionaron la forma apresurada y “a ciegas” en que se ha trabajado el tema.

“Perdimos la oportunidad como legislatura de evaluar seriamente el presupuesto, y crear los fundamentos para enfrentar a la Junta de Control Fiscal. Como hemos dicho, y nos reafirmamos: Rosselló y la Junta son lo mismo, y los supuestos encontronazos son para las gradas”, subrayó Hernández Montañez durante una conferencia de prensa.

A su vez, los políticos aseguraron que Rosselló tiene las prioridades distorsionadas. “El presupuesto recomendado por el gobernador demuestra claramente que no tiene como prioridad ni la salud ni la educación ni las instrucciones que brindan servicios a los sectores más vulnerables”, manifestó Santa Rodríguez.

Agregó que la falta de información y la no certificación de los datos provistos es culpa del principal Oficial Financiero de la Administración, Raúl Maldonado.

“Él no ha dado cara a esta legislatura. Ciertamente, si sabía que hay otros asuntos muy serios que tiene que atender, como la investigación federal, pues entonces debió buscar los mecanismos para mitigar su ausencia, o simplemente renunciar, y dejar a otra persona a cargo”.

Mientras, el representante Jesús Manuel Ortiz denunció que el incumplimiento del gobernador con el calendario propuesto para trabajar el presupuesto provocó que el proceso de análisis en la asamblea legislativa fuera atropellado e insuficiente.

“El poco tiempo de análisis fue evidente, dada la poca participación de los jefes de agencia en la confección del presupuesto presentado por el gobernador. Lo que sí queda claro es que ambos presupuestos, el de la Junta y el del gobierno, fallan en asignar los recursos necesarios en áreas de servicios esenciales para la gente”.

En tanto, Aponte Dalmau cuestionó la falta de conocimiento de los jefes de agencia en torno al presupuesto durante las vistas, y la no participación de sectores no gubernamentales en la confección del presupuesto.

“Aquí no contaron ni con el Colegio de CPA ni con el Instituto de la Nueva Economía ni con el Instituto de Estadísticas ni con la Junta de Planificación ni con las entidades sin fines de lucro, entre otras”, señaló Aponte Dalmau.

Los representantes populares coincidieron en que las asignaciones hechas tanto por Cámara y Senado evidencian total discrimen contra aquellos pueblos cuyos alcaldes pertenecen al Partido Popular Democrático.

“Llevan todo el cuatrienio tratando de estrangular a los municipios populares. Y las asignaciones que han hecho en los dos cuerpos son evidencia irrefutable de que discriminan a la hora de asignar”, sentenciaron. INS

aa