P. Rico-Colegio de Abogados distingue a juristas con 50 años de profesión

La distinción otorgada lleva el nombre de la abogada puertorriqueña Herminia Tormes García, la primera mujer en ejercer la profesión en la isla. / Inter News Service

San Juan, 22 jun (INS).- El Colegio de Abogados de Puerto Rico honró hoy a cerca de una treintena de juristas  con la distinción Herminia Tormes García, por 50 años de trayectoria en la profesión.

Con el evento, efectuado en la sede de la organización en Miramar, arrancó oficialmente la Semana de la Abogacía, que se extenderá hasta el próximo viernes.

El presidente de la organización, Edgardo Manuel Román Espada, resaltó las aportaciones al derecho y al bienestar del país de este grupo de profesionales.

“Convocamos a este evento a quienes han sido testigos de la transformación del derecho en Puerto Rico. Desde que iniciaron su vida profesional, han acontecido extraordinarios cambios”, subrayó Román Espada.

Entre esas transformaciones mencionó la jurisprudencia del derecho al divorcio por consentimiento mutuo; el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo; la creación de un Tribunal de Apelaciones; el incremento significativo de juristas; el derecho al voto de los electores de 18 años o más; y el dominio de las mujeres en la demografía de la abogacía.

“En 1969 no era posible anticipar uno de los cambios jurídicos de mayor relevancia: la aprobación de la Ley Promesa y la creación de la Junta de Control Fiscal que hoy gobierna al país. Son testigos de los nuevos casos insulares, que al igual que los originales, sostienen la validez de una subordinación contraria a los derechos humanos”, añadió el letrado.

En su breve repaso, también incluyó la legislación y posterior decisión judicial que eliminó la colegiación compulsoria en la abogacía.

La actividad contó con la participación de la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez. Su progenitora, la exjueza Dolores Rodríguez de Oronoz, fue una de las figuras homenajeadas.

“Los eventos que llevaron a la fundación del Colegio de Abogados de Puerto Rico representan los valores máximos de responsabilidad social. Mi felicitación a ustedes, pues son emblema de una profesión multifacética con horizontes ilimitados. Exalto hoy su espíritu de dedicación, lucha y evolución. Todos elementos que sirven como base de nuestra noble profesión”, manifestó la jueza presidenta. INS

aa

Attachments

  • jpg 992915eb-a743-4a42-a56b-e1d311052eeb
    La distinción otorgada lleva el nombre de la abogada puertorriqueña Herminia Tormes García, la primera mujer en ejercer la profesión en la isla. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 134 KB Descargas: 24