P. Rico-Sistema de Emergencias 911 exhorta a hacer buen uso de la línea durante este fin se semana

San Juan, 22 jun (INS).- La comisionada del Negociado de Sistemas de Emergencias 911, Yazmín González Morales, exhortó a la ciudadanía a hacer buen uso de la línea de emergencias, especialmente en momentos en que se desarrollan actividades multitudinarias como la de la noche de San Juan.

“Nuestra línea y el servicio de mensajes de texto conocido como Text-to-911 son una herramienta fundamental al momento de coordinar los servicios de primera respuesta en caso de ocurrir cualquier emergencia. Es importante que las personas hagan buen uso de la línea, que eviten marcar por error, para realizar una broma o para reportar incidentes menores”, exhortó la funcionaria.

Agregó que “de esta manera, nuestros telecomunicadores estarán disponibles para coordinar los servicios que sean necesarios para responder a toda situación de emergencia que ocurra en cualquier parte de la isla”.

El Negociado cuenta con la tecnología para recibir mensajes de texto. Esta herramienta se conoce como Text-to-911, lo que permite recibir reportes en caso de que las víctimas o quien reporta la emergencia no pueda hablar, para personas con diversidad funcional o incluso para emergencias de navegantes, pues permite rastreo de las coordenadas.

Actualmente, 49 municipios están integrados al servicio 911 y dan apoyo al gobierno en la atención de emergencias diversas.

Aproximadamente un 80% de las llamadas que se reciben en el 911 no necesariamente representan una emergencia. Semanalmente, el Negociado recibe un total aproximado de entre 32 mil y 34 mil llamadas, de las cuales 16,500 son emergencias de salud (casos médicos) y 1,700 casos de accidentes de vehículos de motor.

“Por esta razón insistimos en que la línea del 911 no es un elemento que pueda prestarse para un juego o bromas. Se trata de un servicio que puede salvar vidas. Es por esto que los ciudadanos deben hacer uso apropiado del sistema, exclusivamente cuando una vida o la propiedad estén en peligro”, concluyó González. INS

aa