P. Rico-Aprueba la Cámara por unanimidad crear licencia especial de 15 días para víctimas de violencia de género

San Juan, 13 jun (INS).- La Cámara de Representantes –con el voto a favor de 48 de sus miembros presentes–, aprobó hoy un proyecto de ley dirigido a otorgar 15 días sin sueldo mediante una Licencia Especial para Empleados con Situaciones de Violencia Doméstica o de Género.

El P de la C 2007, suscrito por la mayoría legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP), recibió el aval de la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara, que preside la representante Lourdes Ramos, quien presentó un informe positivo.

La medida fue refrendada en vistas públicas por varias agencias gubernamentales, como la Procuradora de la Mujer, el Departamento del Trabajo, el Departamento de Justicia, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico y la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos.

También ofrecieron su perspectiva la Cámara de Comercio y la Asociación de Comercio al Detal.

“Nuevamente damos un paso de avance en la ruta positiva de ayudar y proteger a las víctimas de situaciones de violencia doméstica y otras modalidades”, indicó Ramos.

La vicepresidenta de la Cámara manifestó que “este gobierno responde con determinación ante el mal que nos golpea y que flagela principalmente a la integridad de la mujer y de la familia”.

Ramos explicó que el proyecto crea una Licencia Especial de 15 días sin sueldo para empleados con situaciones de violencia doméstica o de género, maltrato de menores, hostigamiento sexual en el empleo, agresión sexual, actos lascivos o de acecho en su modalidad grave, indistintamente que exista o no una querella policiaca para atender los problemas que enfrenten por estas causas.

La licencia podrá utilizarse una vez se han agotado los días de vacaciones o por enfermedad. Además, podrá ser solicitada tanto por la víctima directa, sino por sus familiares que usualmente, son sus únicos recursos de apoyo para atender una situación contra su integridad física y emocional.

La legisladora expresó que, aunque sumamente repudiable y lamentable, el fenómeno de violencia doméstica o de género afecta a un tercio de las mujeres a nivel mundial.

Explicó que muchas víctimas se han visto coartadas en sus lugares de empleo de la ayuda que proveen las múltiples leyes vigentes por la interpretación que algunos patronos han decidido adoptar.

“Con esta medida eliminamos cualquier discreción que pretendan ejercer los patronos de negar a la víctima o a su familiar, el beneficio de una licencia sin paga para atender situaciones de maltrato”, estableció Ramos.

Destacó que, con la medida aprobada por la Cámara, las víctimas de violencia o acoso, que tengan que ir a un albergue, no se ven forzadas a tener que continuar en el trabajo para salvaguardarlo, mientras su vida peligra ante la amenaza del agresor. INS

ndc