P. Rico-Cámara da paso al controvertido proyecto de libertad religiosa

La representante María Milagros Charbonier refutó los planteamientos en contra de la medida. Inter News Service

San Juan, 11 jun (INS).- La Cámara de Representantes aprobó hoy el controvertido proyecto de ley que fija la política pública sobre la libertad religiosa en Puerto Rico y que diversos sectores consideran se presta para la discriminación contra determinados sectores.

El proyecto de la Cámara 2069, medida de administración presentada por la representante María Milagros Charbonier, aseguró que con esta medida se aclararan ciertos principios relacionados y fundamentados en los parámetros constitucionales y estatutarios, tanto federales como locales.

La presidenta de la Comisión de lo Jurídico lideró su análisis y sometió un Informe Positivo.

Charbonier destacó que hubo consenso entre casi todos los deponentes, incluyendo quienes comparecieron a vista pública o mediante memoriales sometidos.

Argumentó que la libertad religiosa está consagrada en el texto de la Constitución federal y estatal, al igual que en diversos estatutos federales y estatales.

“Obligar a una persona a renegar de sus convicciones religiosas o pretender disfrazarlas, atenta contra su dignidad como ser humano. Nadie debe ser obligado a elegir entre servir y su fe. De lo que se trata es del acomodo razonable a la persona. La libertad religiosa es un derecho fundamental e inalienable del ser humano”, expresó la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El representante Luis Vega Ramos, del Partido Popular Democrático (PPD), opinó que “están legislando para garantizar el derecho al odio; todos y todas somos iguales ante la ley, y eso quiere decir que no hay un derecho a odiar ni a actuar sobre ese odio”.

El legislador Denis Márquez Lebrón, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), señaló que “puedo estar minutos aceptando el reto sobre argumento jurídico, pero creo que el argumento principal que se esboza sobre esto es la sensatez”.

De igual modo, el representante Manuel Natal Albelo, de Victoria Ciudadana, argumentó que “el derecho es tanto a creer, como a no creer; lo que no está en la Constitución de Puerto Rico ni en la Constitución de Estados Unidos, es utilizar la religión para discriminar contra otras personas”.

Charbonier refutó los planteamientos en contra de la medida señalando que “empezamos por indicar que esta no es una ley discriminatoria; esta es una ley que protege contra el discrimen…  Aquí protegemos a todos y todas por igual. Lo más discriminatorio que hay es decir que este proyecto es discriminatorio; al que se le niegan los derechos es al sector cristiano”.

Apuntó que el objetivo del proyecto es establecer las guías para la protección de la libertad religiosa y clarificar algunos principios de este concepto fundamentados en los parámetros constitucionales y estatutarios, tanto federales como locales aplicables a Puerto Rico. INS

ndc

Attachments