P. Rico-Abogado sostiene que los nietos pueden heredar más que hijos, contrario a lo pensado

El licenciado Luis López Schroeder expuso que un nieto puede recibir de su difunto abuelo tanto la parte de libre disposición como la de la mejora, lo cual equivale a un 66% de la herencia. Inter News Service

San Juan, 11 jun (INS).- Contrario a lo pensado por muchos puertorriqueños, los nietos pueden heredar más que los hijos, ya que la herencia puede dividirse en tres partes iguales cuando el testador es un abuelo, aseguró el licenciado Luis López Schroeder.

“La mayor parte de los boricuas sabe que los hijos heredan obligatoriamente, contrario a otros países en que una persona puede dejar sus posesiones a quien mejor le parezca, aunque ni siquiera sean parientes; en Puerto Rico tenemos leyes que permiten a un abuelo desfavorecer a un hijo para que herede menos que un nieto querido”, explicó el abogado con oficinas en San Juan.

Precisó que la gestión debe llevarse a cabo por medio de un testamento preparado por un letrado, ya que la herencia puede dividirse en tres partes iguales cuando el testador es un abuelo con hijos y nietos: la libre disposición, la mejora de hijos o nietos, y la garantía legal estrictamente de los hijos.

López Schroeder indicó que, según el Código Civil, las tres partes representan todas las propiedades y dinero del abuelo fallecido y no pueden dividirse ni determinarse hasta que sean repartidas por acuerdo entre los herederos o por el tribunal.

No obstante, mediante testamento un nieto puede recibir de su difunto abuelo tanto la parte de libre disposición como la de la mejora, lo cual equivale a un 66% de la herencia.

“Un nieto heredaría más que su propio padre, quien solo recibiría el 33% que pertenece estrictamente a los hijos como herederos forzosos”, anotó López Schroeder.

Un abuelo puede tener muchas razones para que un nieto querido herede más que su hijo.

“Si antes de morir el abuelo su hijo cae en coma por accidente o enfermedad, su nieto mayor de edad podría convertirse en la solución de la herencia”, aconsejó López Schroeder.

Explicó que no hace falta ser abogado para entender que es más complicado y costoso para un hijo heredar en coma prolongada e incierta, que para un nieto lúcido y mayor de edad heredar más que su padre gracias a un testamento.

López Schroeder advirtió que de un testamento podría depender la estabilidad económica de toda una familia, y hasta podría contribuir a la salvación de dicho hijo comatoso.

Por supuesto, también un abuelo podría tener el deseo de favorecer a un nieto por muchas otras causas, incluso puramente afectiva.

“Quizás el hijo no ha sido muy cariñoso ni atento con su padre y hasta lo ha tratado mal, mientras que el nieto siempre ha sido el sostén emocional de su abuelo. En ese caso, un abuelo puede desear aumentar la herencia del nieto como una recompensa o para mostrar su agradecimiento”, afirmó el abogado. INS

ndc

Attachments

  • jpg LCDO LUIS SANCHEZ SCHROEDER JUN 2019-01-INS
    El licenciado Luis López Schroeder expuso que un nieto puede recibir de su difunto abuelo tanto la parte de libre disposición como la de la mejora, lo cual equivale a un 66% de la herencia. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 3 MB Descargas: 22