P. Rico-Confirma sepulturero decadencia del cementerio de Lares

El sepulturero por 34 años del municipal de Lares, Luis Robles, aseguró que la situación está peor que cuando pasó el huracán María. Inter News Service

San Juan, 11 jun (INS).- El sepulturero municipal de Lares, Luis Robles, confirmó en una vista pública de la Cámara de Representantes, que el cementerio se encuentra en peores condiciones que cuando pasó el huracán María, con el consecuente temor de que se produzcan deslizamientos de terreno colocando en peligro los cadáveres que recién se han enterrado en el área, debido a las continuas lluvias que saturan el terreno.

“El municipio lo que hizo fue construir un cuadrado en cemento, cambiar los nichos que estaban en la parte de abajo del cementerio y ponerlos frente a la capilla, frente al portón y ahí empezaron a enterrar”, reveló Robles, quien hasta hace dos días fue el sepulturero por 34 año.

Indicó que, aunque se indicó que hubo una orden de cierre, “para mí, que no había ninguna orden, porque eso siguió trabajando y enterrando”, incluso en la tierra, en vez de construir un panteón para contener el ataúd y el cadáver.

Robles, quien compareció este lunes a una vista pública de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Norte Central, presidida por el representante Michael Abid Quiñones Irizarry, indicó que a pesar de la orden de cierre que se emitió por parte del Departamento de Salud y el permiso requerido de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) para la construcción de unos nichos y darle sepultura a los cadáveres, se continuó con el proceso de enterramientos.

A preguntas del representante Luis Vega Ramos, del Partido Popular Democrático (PPD), el sepulturero señaló que “como llueve tanto y entonces en el área, el segundo muro se está cayendo, nadie lo ha visto pero se está cayendo, que es de la misma construcción que se hizo en 2012, que si colapsa una parte del cementerio se va a caer y el peso de todos esos panteones que están arriba, van a arrastrar a los que están cerca del muro, que están enterrado en tierra”.

El excontratista del municipio de Lares reveló que ha tomado fotos de las tumbas de gente que le son conocidas, pero que por parte del ayuntamiento no se ha alertado sobre el peligro latente de que haya nuevos deslizamientos.

Informó que posterior al inicio de las vistas en febrero, publicaron durante cuatro viernes edictos sobre el proceso para exhumar los cadáveres.

El sepulturero añadió que el proceso para la exhumación de los cuerpos era que si se colocaban en otra tumba dentro del cementerio, él lo hacía, pero si se iban a trasladar a otro camposanto, entonces, venía un agente funerario, tal y como establece la ley.

“Yo fui donde el alcalde Roberto Pagán Centeno, le dije deme cuarenta días, le recojo todo, esos panteones que están ahí, paso los muertos a los nichos, usted habla con Salud para que le dé los permisos, pasamos una máquina, ponemos unas vallas y se resuelve el problema, pero dijo que no, que FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) iba a resolver el problema; si lo hubiésemos hecho, el cementerio hubiese abierto en menos de tres meses”, dijo Robles.

Ante el cuestionamiento de la representante Brenda López de Arrarás, el deponente, que ha trabajado en esta faena desde que tiene nueve años junto a su padre, opinó que su salida de estas labores se debe a una alegada discriminación política, “porque soy de la pava (PPD) y ahora viene el año de política”, en referencia a las elecciones generales de noviembre de 2020.

Por otro lado, y a preguntas del representante Quiñones Irizarry, del Partido Nuevo Progresista (PNP), Robles confirmó el dato de otros testigos que la persona a cargo de las obras de expansión en 2012, fueron contratadas por Torres Construction con la maquinaria del hijo del alcalde.

De otra parte, los ingenieros Santiago Rodríguez, director de la OGPe en Arecibo, y David Jordan, especialista de permisos de esa agencia, indicaron que no fue hasta abril del presente año que se solicitaron los permisos para la construcción de los nichos, que ya se han usado para sepultar cuerpos, pero que estos no se han expedido porque el municipio aún no ha entregado los documentos necesarios para aprobarlos.

Ante ello, Quiñones Irizarry expuso que la Comisión que preside se aprestará a conversar con el Departamento de Salud y que “le cursaremos una carta al señor alcalde para explicarle el peligro que corre el municipio ante la falta de acción, ya que lamentablemente han sido negligentes, porque han pedido los permisos un año y medio después del paso del huracán”.

Además, informó que luego del testimonio del administrador del cementerio, Neftalí Ramos Rivera, la Comisión cursó una carta informativa, junto a documentos recopilados durante la investigación, a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez; la directora de la Oficina de Ética Gubernamental, Zulma Rosario, y al director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Douglas A. Leff, para compartirles los hallazgos de la Comisión referentes a las obras de 2012, pues la ley no permite la contratación por parte de un funcionario electo de familiares hasta el tercer grado de consanguinidad. INS

ndc

Attachments