EEUU-Diversidad en la participación en el Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York

Varios alcaldes de Puerto Rico acompañaron a Loíza en este reconocimiento que recibió en la Gran Manzana. Inter News Service

Nueva York, 10 jun (INS).- El multitudinario Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York, que el domingo desbordó la céntrica Quinta Avenida, se caracterizó por la diversidad, unidos todos por la bandera monoestrellada enarbolada por todas partes.

La sexagésima segunda parada puertorriqueña, hoy todo un símbolo que trasciende a los nacionales puertorriqueños radicados en esta urbe, estuvo dedicada al pueblo de Loíza, como parte de la celebración de sus 300 años de fundación.

“Estamos muy orgullosos de la trayectoria de este Desfile que significa la unión y hermandad de todos los puertorriqueños, que por sesenta y dos años se ha mantenido como la voz boricua en esta ciudad.  La exposición mundial de este evento nos proyecta como un pueblo de una cultura y tradiciones inquebrantables”, señalo Louis Maldonado, presidente de la junta de directores del Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York.

Maldonado sostuvo que “somos un pueblo con muchas voces, cuyo esfuerzo diario es mantener vivo nuestro idioma, costumbres y deseo de superación. Con este Desfile hemos demostrado nuevamente el empuje que tiene nuestra raza, marcando significativamente la aportación de la diáspora que reside en Estados Unidos”.

La organización aprovechó esta celebración para homenajear a diversas personalidades boricuas, particularmente artistas y deportistas, como Ricky Martin, que fue Gran Mariscal; José Feliciano, Premio a la Trayectoria; La India, Madrina; el golfista Chi Chi Rodríguez, Premio a la Trayectoria; el intérperet de jazz Bobby Sanabria, Padrino; el cantautor Alberto Carrión, Premio a la Trayectoria; la soprano Ana María Martínez, Orgullo Award; la animadora de televisión y cantante Dagmar Rivera, Premio a la Trayectoria, y la modelo con Síndrome Down Dalila Zapata Hernández, Estrella Naciente.

“Ha sido una semana llena de emociones y satisfacción por haber hecho una docena de presentaciones con un calendario intenso que demuestra la necesidad de mantener viva nuestra cultura y tradiciones”, manifestó el licenciado Marcos Rivera Ortiz, coordinador de la Delegación de Loíza, municipio al que se dedicó el Desfile Nacional Puertorriqueño 2019.

Rivera Ortiz reveló que la delegación de Loíza, que sumó a más de 400 personas, agradeció “el cariño y demostración solidaria de la diáspora puertorriqueña, que ha sabido apreciar este esfuerzo gigante de nuestra gente humilde que viajó pagándose sus propios gastos, con el deseo de hacer sonar la bomba y la plena en  la Quinta Avenida de Nueva York”.

Mientras, Pablo Javier Rivera Corraliza, presidente de Emprecom, organización que agrupa a los operadores de máquinas de videojuegos en Puerto Rico, consideró que este evento debe llenar de orgullo a la diáspora puertorriqueña en Estados Unidos.

“Los operadores de máquinas de videojuegos hemos dicho presente para recordar nuestra aportación a la economía de Puerto Rico con más de 5 mil empleos directos, con la necesidad de que se escuchen los reclamos para mantener nuestra industria sólida y en pleno desarrollo”, expresó Rivera Corraliza. INS

ndc

Attachments