P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el lunes 10 de junio de 2019
P. Rico-Gobernador anuncia presupuesto de 9,624 millones de dólares para el próximo año fiscal
Ponce, 10 jun (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció ayer un presupuesto total de 9,624 millones de dólares para el año fiscal 2019-2020, con énfasis en las áreas de educación, salud y seguridad pública, y que “incluirá aumento salarial a maestros y policías; y descartará recortes adicionales a las pensiones”, según el mensaje entregado en el Complejo Ferial de Ponce.
Desplazado por primera vez fuera del Capitolio para ofrecer su mensaje, Rosselló Nevares, luego de saludar a los legisladores y demás autoridades presentes, explicó que se trata de “un presupuesto basado en una nueva metodología, que permitirá una mejor visualización de los gastos públicos”.
Rosselló Nevares anunció que se contemplan tres áreas de inversión primordiales: policías y seguridad pública, Educación y Salud.
En cuanto al primer ítem, afirmó que “se asignan recursos en la integración del Departamento de Seguridad Pública; para salarios, pago del seguro social y modernizar los equipos de la Policía. La aspiración de cara a los próximos cuatro años es invertir sobre 500 millones de dólares en esta área”.
Sobre Educación, dijo que la aspiración gubernamental es “invertir entre 4 a 5% del Producto Interno Bruto en educación. Esta es la mejor práctica a nivel global. Comenzamos en esa dirección invirtiendo 400 millones de dólares para este próximo año fiscal. Debo señalar que la junta lo rechazó, y establecimos otro calendario más módico de 262 millones de dólares”.
Esta inversión -afirmó el primer ejecutivo- va dirigida a educación especial, transportación, vales educativos, salarios de maestros, pago del seguro social, reestructuración del departamento y fondos asignados para becas universitarias.
En cuanto a Salud, aseveró que las asignaciones están dirigidas a lograr nuestro objetivo de garantizar opciones médicas para la población mediante el Plan Vital y mantener la calidad de los servicios. Además de esto, añadimos un gasto sostenible, al eliminarle a los municipios el pago del “Pay-Go” y de ASES.
Señaló que el nuevo presupuesto “busca incorporar mejoras sustanciales en la posición fiscal de Puerto Rico, estableciendo prioridades claras que sean fiscalmente sostenibles. A la misma vez, el presupuesto cumple con nuestro objetivo de invertir en iniciativas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y estimular el máximo desarrollo económico posible en nuestra Isla”.
Posteriormente, sostuvo que “quiero demostrarles que hoy tenemos dinero en caja para poder pagar las pensiones y cumplir con los compromisos de nuestra política pública”.
“Les demostraré que la Junta de Supervisión Fiscal lo que ha hecho es obstaculizar la obra en beneficio de los puertorriqueños; desaparecerse en momentos críticos, como fueron los huracanes, para luego provocar más burocracia y pretender imponer injustas medidas contra los más vulnerables, basadas en proyecciones económicas y datos incorrectos”, afirmó, provocando aplausos entre la audiencia.
Luego de enumerar una larga serie de acciones destinadas a sanear la economía pública, Rosselló Nevares resumió al afirmar que “las proyecciones económicas y fiscales en que la Junta de Supervisión Fiscal fundamentó sus exigencias al gobierno de Puerto Rico no eran correctas (…) Y, en cambio, todas las proyecciones que nuestra administración ha presentado se han cumplido y hemos superado anualmente las expectativas de recaudos”.
“En resumen: de apenas 300 millones de dólares disponibles en enero de 2017, hoy el gobierno tiene en caja sobre seis mil millones de dólares, producto de economías y eficiencias en la operación gubernamental”, aseguró.
Y adelantándose a las críticas, afirmó: “Algunos detractores argumentarán que eso se debe a que no se está pagando la deuda. A esos les aclaramos que es precisamente gracias a economías sin precedentes en nuestra historia que podremos reestructurar la deuda a niveles sostenibles, cumplir con nuestros retirados y proveer servicios al pueblo”.
Y reiteró: “No seré partícipe de una injusticia contra los pensionados del servicio público. No acataré recortes adicionales a sus pensiones. Trabajemos juntos por nuestros pensionados y por los sectores más vulnerables en nuestra sociedad. La unidad de Puerto Rico, será el triunfo de todos”, concluyó. INS

P. Rico-Mensaje de Presupuesto/Gobernador ofreció un recuento de sus deficiencias, según el presidente del PPD
San Juan, 10 jun (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló ofreció ayer en Ponce un mensaje sobre su deficiente gestión gubernamental, en lugar de brindar número reales de cómo y dónde será invertido el dinero del país, manifestó el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres.
“El gobernador de Puerto Rico demostró una vez más su incapacidad de gobernar al ofrecer un recuento de su gestión gubernamental, la cual todos sabemos las deficiencias, en vez de ofrecer los números reales de cómo y dónde será invertido el dinero del país”, adujo el también senador.
Torres consideró que el Mensaje de Presupuesto se trató de un recuento que lo menos que hace es abordar los temas financieros con el respeto y la profundidad que se merece el pueblo puertorriqueño.
“Un recuento lleno de generalidades, y estribillos donde imperó la falta de sustancia”, remató.
El presidente del PPD sostuvo que “hacer del Mensaje de Presupuesto un acto político partidista demuestra la realidad de las prioridades del gobernador de cara a un evento electoral”.
“Sin duda, el recuento estuvo plagado de confusión, repetición y desorden deliberado. Esto es una manera de evitar entrar en la validez y contenido de las propuestas mencionadas en otras instancias. Fue un ejercicio fútil en el intento desesperado del gobernador por tener relevancia política y carecer de resultados”, subrayó el dirigente del principal partido de oposición.
Para el senador Torres, “lo ocurrido hoy (ayer) valida la acción de las delegaciones del PPD al no asistir. Cuando el asunto del presupuesto se atienda con la seriedad, responsabilidad y profundidad que amerita, nuestra delegación estará presta para analizar las propuestas y hacer las recomendaciones que ameritan”. INS

P. Rico-Mensaje de Presupuesto/“Polvo y paja; humo y espuma”, afirman legisladores del PIP
San Juan, 10 jun (INS).- El senador Juan Dalmau Ramírez y el representante a la Cámara Denis Márquez Lebrón, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), consideraron ayer que el Mensaje de Presupuesto del gobernador Ricardo Rosselló Nevares “fue polvo y paja; humo y espuma”.
“La realidad continúa siendo inalterada. Puerto Rico es colonia y como tal el Congreso le impuso una junta de control fiscal con la autoridad de certificar un presupuesto final”, dijeron ambos parlamentarios en declaraciones conjuntas.
Recordaron que ya la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) anticipó que reducirá las pensiones, que eliminará el bono navideño, que eliminará servicios esenciales, que atenta contra la Universidad de Puerto Rico (UPR).
“Quedó confirmado que el mensaje del gobernador era un chijí-chijá, dando la falsa impresión de que combate a la Junta sin realmente tener la voluntad para hacerlo”, manifestaron.
Dalmau Ramírez expuso que los legisladores del PIP “hemos presentado medidas para enfrentar a la JSF y el gobernador las ha rechazado. La legislación presentada por mí y aprobada por el Senado para no dar presupuesto a la junta de control fiscal, así como las medidas presentadas junto a Denis Márquez para que los jefes de agencia incumplan y desobedezcan los planes fiscales.
También, dijo, ir en conjunto los líderes políticos a combatir la JSF en Washington, y convocar una votación para repudiar la Junta y exigir un proceso de descolonización, son sólo algunas propuestas del PIP que el gobernador Rosselló Nevares ha rechazado.
“Peor aún, el gobernador ha sido abogado de defensa del acuerdo de la Autoridad de Energía Eléctrica, que produce un aumento en el consumo energético de 30% tanto a residentes como comerciantes. Fracasó el gobernador en su intento de ilusionismo electorero ante el país.”, argumentó el senador del PIP.
En tanto, el representante Márquez Lebrón expresó que “como anticipamos desde el primer minuto fue un mensaje de campaña política diseñado para intentar mejorar su maltrecha imagen pública; desde el lugar, el montaje, el público, todo se planificó para realizar un mitin de campaña pagado con fondos públicos, lo cual condenamos”.
Consideró que esto lo evidencia la absurda cronología de eventos y leyes aprobadas durante el cuatrienio, como la reforma laboral, la educativa, contributiva y la de energía, todas perjudiciales para la clase trabajadora, el derecho a una educación pública y gratuita y la entrega de nuestro sistema energético al mejor postor, en perjuicio del consumidor.
“Como era de esperarse, temas fundamentales brillaron por su ausencia como la crisis fiscal y presupuestaria de la Universidad de Puerto Rico, la violencia contra la mujer, la situación de miles de trabajadores que no tienen ningún plan médico”, advirtió.
En lo que respecta a la JSF, más allá de quejarse, no existe en Rosselló Nevares una genuina voluntad política para enfrentarla dejando a merced de ellos el presupuesto del país.
“No podemos olvidar que la Junta existe por nuestra condición colonial y cualquier mensaje o posición del gobierno tiene que estar enmarcado en esa realidad y la búsqueda de un real proceso de descolonización”, reclamó Márquez Lebrón, para quien una vez más un gobernador Rosselló Nevares presenta un mensaje hueco, sin análisis de los ingresos y gastos del gobierno y sin explicar al país cuál será el presupuesto real.
Afirmó que las 18 páginas del mensaje fue la segunda temporada de la serie “El gobernador en campaña”, dando continuidad a más de lo mismo, como cuando compareció a la Legislatura en su primer discurso del año. INS

P. Rico-Líder de la Local Sindical de la AMPR rechaza acuerdo entre Aida Díaz y la Junta de Control Fiscal y llama a votar no
San Juan, 10 jun (INS).- Marie Cabrera Fuentes, maestra y líder de la Local Sindical de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), rechazó ayer el acuerdo al que llegó la presidenta de la AMPR, Aida Díaz, con la Junta de Control Fiscal que aumenta la edad de retiro y reduce las pensiones.
“Por años participé en posiciones de liderazgo en la AMPR, donde me desarrollé, milité y luché muchas de las causas que entendía justas. Cada defensa que hice fue porque creo en la institución, en su visión y misión; sin embargo, veo cómo las mismas han sido desvirtuadas, manchadas y olvidadas. Una trayectoria mancillada por la mentira, el amiguismo, el poder y el miedo”, aseveró.
Agregó que “muchos maestros me han preguntado sobre esta controversia y a todos les he dicho que es importante leer y analizarla y tomar sus propias conclusiones; aun así, agradezco la verticalidad y el respeto que me otorgan y les comparto que mi voto será no y el porqué”.
“Votaré en contra porque todavía hay tela donde cortar, de donde buscar y destruye la postura del no al recorte de pensiones. Peor aún, no logra un acuerdo mejor al que defendimos en el Tribunal Supremo y que hoy prevalece por legislación”, argumentó Cabrera Fuentes.
Y prosiguió: “Votaré en contra, porque quieren llevarnos de manera imprudente al recorte de nuestras pensiones y tienen el descaro de pedirnos que nos peguemos nosotros mismos un tiro en el pie, mediante nuestro consentimiento”.
“Votaré en contra porque nada garantiza que no habrá recortes adicionales. Votaré en contra porque negocian acuerdos de beneficios sindicales que son conflictivos y onerosos para los maestros, creando más divisiones que sólo benefician al gobierno que sin lugar a dudas es cómplice de esta tramoya, de esta farsa”, acusó la sindicalista.
Emplazó al gobernador a que “se exprese ya. Que explique cómo honrará el pago de las pensiones dentro de las prioridades del gobierno. ¿Dónde está la Comisión Apelativa de Servicio Público que acoge, regula y discute todo lo relacionado a convenios colectivos, elecciones sindicales y todo lo que tiene que ver con la Ley 45? Silencio total”.
Por último, reiteró que votará en contra del acuerdo porque no puede “relevar al gobierno de su responsabilidad de sostener las pensiones y de no establecer prioridades y recursos para pagarlas. Votaré en contra porque no seré yo quien abra la puerta de los recortes y adelante la muerte de las pensiones”. INS

P. Rico-Construyamos Otro Acuerdo pide a maestros, pensionados y empleados del gobierno que voten no a los acuerdos con la Junta
San Juan, 10 jun (INS).- Miembros de la iniciativa Construyamos Otro Acuerdo (COA) recomendaron a maestros, pensionados y demás empleados gubernamentales que voten no en los respectivos acuerdos que ha ofrecido la Junta de Supervisión Fiscal a sus representantes gremiales e invitaron a todos a manifestarse el próximo miércoles frente al tribunal federal, en Hato Rey.
“Este miércoles estaremos demostrándole a la jueza (jueza Laura Taylor Swain) que el pueblo no está contento con los acuerdos a los que quieren llegar para pagarles a los bonistas, que el pueblo quiere que se dejen igual las pensiones, que el pueblo quiere que su factura de luz baje, que el pueblo quiere que se audite y cancele la deuda”, instó Javier Córdova, portavoz de COA.
El también vicepresidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) invitó a todos “a que nos acompañen a defender nuestro presente y futuro, a defender lo que sí es de nosotros. Cuando nos unimos, grandes cosas suceden, y detener estos malos acuerdos es una de ellas”.
Los portavoces de COA insisten en que hay otros mecanismos para recobrar el dinero que se necesita para asumir el pago de las pensiones de los empleados de los tres sistemas de retiro que se están reestructurando.
“Llevamos meses diciendo que el dinero está, y el tiempo nos ha dado la razón. Por la presión que pusimos, la Junta demandó a medio mundo para declarar ilegal ciertas emisiones de bono, pero aún falta más presión para llevar ese proceso a la meta. Por eso, insistimos a maestros, pensionados y demás empleados gubernamentales a que voten no”, señaló Shariana Ferrer, portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción.
Eva Prados, portavoz de COA y del Frente Ciudadano por la auditoría de la deuda, opinó que “estos acuerdos no corresponden a los mejores intereses de los grupos para los que negocian. Por eso, le decimos a los maestros que voten en contra de los recortes a sus pensiones, y que le pidan a sus representantes que vuelvan a negociar algo mejor”. INS

P. Rico-Asociación de Maestros solicita al magisterio “no distraerse en retóricas sin sentido”
San Juan, 10 jun (INS).- La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, aseguró ayer que “los que hablan sin ofrecer propuestas, la historia ha demostrado que su único interés es hacerle daño a la imagen de la Asociación, sin importarle los intereses reales del magisterio”.
Agregó que “en la historia del magisterio ha quedado demostrado que estas personas, unos ya con su pensión del 75% asegurada y otros con su Seguro Social pago, porque los gremios son empresas privadas, sólo quieren manchar a la Asociación sin importarle cuánto daño puedan causar al magisterio”.
Díaz reconoció que sabía que la decisión iba a causar dudas entre los que no acaban de reconocer en la grave situación y riesgo en el que se encuentra el retiro de los maestros y su futuro.
“Pero para nosotros el magisterio es primero. En todos sus planes, la Junta ha ordenado la congelación del retiro con el SS para los maestros menores de 40 años y el gobierno había incluido en su plan fiscal del 2017 la congelación del Sistema, por eso solicitamos negociar”, argumentó la sindicalista.
Reiteró que ante esa realidad, “solicitamos al gobernador se presentara un plan para atender las pensiones, pero nunca lo hizo, porque él sabe que según el informe actuarial en el 2016 el fondo solo tenía cuatro centavos por dólar, lo que evidencia la insolvencia del sistema de retiro al punto que lo único que garantiza es que el retiro de nuestros maestros no estaría garantizado”.
La líder magisterial añadió que ayer otro gremio aprobó su acuerdo con la Junta. “Los policías anunciaron que se sentarían a negociar con esta y muchos directores están llamando para que los incluyamos. Estos últimos, aunque quisiéramos ayudarles no podemos hacerlo hasta que sus gremios lo soliciten. Me parece que todo esto es indicativo de que la propuesta es el camino correcto”.
Destacó como logros de la negociación que se otorgue un período que puede fluctuar hasta dos años para que los que no han llegado a los 30 años de servicio puedan alcanzarlo; que los que tienen más de 50 y 30 se puedan ir cuando lo deseen, con pensión completa.
Además, evitar que se liquide el plan, lo que equivale a que te devuelvan cuatro centavos por dólar si es que aún queda algo; que se mantenga la fórmula del 1.8%; 200 millones de dólares para distribuir entre el magisterio; la creación de una cuenta individual para cada maestro y de un Fideicomiso al que el gobierno tendrá que aportar 175 millones de dólares anuales para pago de pensiones vitalicias.
También, una disposición para que si el gobierno otorga beneficios mayores a otro grupo, nos sean aplicados; una disposición para que si el gobierno logra un acuerdo mejor o extiende beneficios más favorables sean esos los que prevalezcan, y nos apliquen; y una disposición para que cada vez que el sobrante en el presupuesto sea mayor de 100 millones se distribuya el 25% entre los maestros.
Aseguró que un convenio por cinco años que independientemente de cuál sea la unión, “garantiza un aumento de 50 dólares mensuales (un aumento de 44%) en la aportación al plan médico independientemente de cuál sea; los dos meses de vacaciones; días para cuido de hijos en el hospital y días para cuido de ancianos; hasta 18 días de adelanto en días por enfermedad; licencia funeral y todas las leyes y reglamentos que ahora nos aplican”.
Díaz recalcó que el acuerdo no es final, “pero al votar sí no le entregas tu futuro a un gobierno que ha dicho que sólo tiene dinero para pagar las pensiones durante cuatro años, a la Junta, la jueza (Taylor) Swain y los bonistas”. INS
aa