P. Rico-Gobernador anuncia presupuesto de 9,624 millones de dólares para el próximo año fiscal (actualiza)

El mandatario Ricardo Rosselló Nevares anunció que se contemplan tres áreas de inversión primordiales: policías y seguridad pública, Educación y Salud. Inter News Service

Ponce, 9 jun (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy un presupuesto total de 9,624 millones de dólares para el año fiscal 2019-2020, con énfasis en las áreas de educación, salud y seguridad pública, y que “incluirá aumento salarial a maestros y policías; y descartará recortes adicionales a las pensiones”, según el mensaje entregado en el Complejo Ferial de Ponce.

Desplazado por primera vez fuera del Capitolio para ofrecer su mensaje, Rosselló Nevares, luego de saludar a los legisladores y demás autoridades presentes, explicó que se trata de “un presupuesto basado en una nueva metodología, que permitirá una mejor visualización de los gastos públicos”.

Rosselló Nevares anunció que se contemplan tres áreas de inversión primordiales: policías y seguridad pública, Educación y Salud.

En cuanto al primer ítem, afirmó que “se asignan recursos en la integración del Departamento de Seguridad Pública; para salarios, pago del seguro social y modernizar los equipos de la Policía. La aspiración de cara a los próximos cuatro años es invertir sobre 500 millones de dólares en esta área”.

Sobre Educación, dijo que la aspiración gubernamental es “invertir entre 4 a 5% del Producto Interno Bruto en educación. Esta es la mejor práctica a nivel global. Comenzamos en esa dirección invirtiendo 400 millones de dólares para este próximo año fiscal. Debo señalar que la junta lo rechazó, y establecimos otro calendario más módico de 262 millones de dólares”.

Esta inversión -afirmó el primer ejecutivo- va dirigida a educación especial, transportación, vales educativos, salarios de maestros, pago del seguro social, reestructuración del departamento y fondos asignados para becas universitarias.

En cuanto a Salud, aseveró que las asignaciones están dirigidas a lograr nuestro objetivo de garantizar opciones médicas para la población mediante el Plan Vital y mantener la calidad de los servicios. Además de esto, añadimos un gasto sostenible, al eliminarle a los municipios el pago del “Pay-Go” y de ASES.

Señaló que el nuevo presupuesto “busca incorporar mejoras sustanciales en la posición fiscal de Puerto Rico, estableciendo prioridades claras que sean fiscalmente sostenibles. A la misma vez, el presupuesto cumple con nuestro objetivo de invertir en iniciativas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y estimular el máximo desarrollo económico posible en nuestra Isla”.

Posteriormente, sostuvo que “quiero demostrarles que hoy tenemos dinero en caja para poder pagar las pensiones y cumplir con los compromisos de nuestra política pública”.

“Les demostraré que la Junta de Supervisión Fiscal lo que ha hecho es obstaculizar la obra en beneficio de los puertorriqueños; desaparecerse en momentos críticos, como fueron los huracanes, para luego provocar más burocracia y pretender imponer injustas medidas contra los más vulnerables, basadas en proyecciones económicas y datos incorrectos”, afirmó, provocando aplausos entre la audiencia.

Luego de enumerar una larga serie de acciones destinadas a sanear la economía pública, Rosselló Nevares resumió al afirmar que “las proyecciones económicas y fiscales en que la Junta de Supervisión Fiscal fundamentó sus exigencias al gobierno de Puerto Rico no eran correctas (…) Y, en cambio, todas las proyecciones que nuestra administración ha presentado se han cumplido y hemos superado anualmente las expectativas de recaudos”.

“En resumen: de apenas 300 millones de dólares disponibles en enero de 2017, hoy el gobierno tiene en caja sobre seis mil millones de dólares, producto de economías y eficiencias en la operación gubernamental”, aseguró.

Y adelantándose a las críticas, afirmó: “Algunos detractores argumentarán que eso se debe a que no se está pagando la deuda. A esos les aclaramos que es precisamente gracias a economías sin precedentes en nuestra historia que podremos reestructurar la deuda a niveles sostenibles, cumplir con nuestros retirados y proveer servicios al pueblo”.

Y reiteró: “No seré partícipe de una injusticia contra los pensionados del servicio público. No acataré recortes adicionales a sus pensiones. Trabajemos juntos por nuestros pensionados y por los sectores más vulnerables en nuestra sociedad. La unidad de Puerto Rico, será el triunfo de todos”, concluyó. INS

aa

Attachments