P. Rico-Asociación de Maestros solicita al magisterio “no distraerse en retóricas sin sentido” y votar sí

Al centro, Aida Díaz, presidenta de la AMPR. / Inter News Service

San Juan, 9 jun (INS).- La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, aseguró hoy que “los que hablan sin ofrecer propuestas, la historia ha demostrado que su único interés es hacerle daño a la imagen de la Asociación, sin importarle los intereses reales del magisterio”.

Agregó que “en la historia del magisterio ha quedado demostrado que estas personas, unos ya con su pensión del 75% asegurada y otros con su Seguro Social pago, porque los gremios son empresas privadas, sólo quieren manchar a la Asociación sin importarle cuánto daño puedan causar al magisterio”.

Díaz reconoció que sabía que la decisión iba a causar dudas entre los que no acaban de reconocer en la grave situación y riesgo en el que se encuentra el retiro de los maestros y su futuro.

“Pero para nosotros el magisterio es primero. En todos sus planes, la Junta ha ordenado la congelación del retiro con el SS para los maestros menores de 40 años y el gobierno había incluido en su plan fiscal del 2017 la congelación del Sistema, por eso solicitamos negociar”, argumentó la sindicalista.

Reiteró que ante esa realidad, “solicitamos al gobernador se presentara un plan para atender las pensiones, pero nunca lo hizo, porque él sabe que según el informe actuarial en el 2016 el fondo solo tenía cuatro centavos por dólar, lo que evidencia la insolvencia del sistema de retiro al punto que lo único que garantiza es que el retiro de nuestros maestros no estaría garantizado”.

La líder magisterial añadió que ayer otro gremio aprobó su acuerdo con la Junta. “Los policías anunciaron que se sentarían a negociar con esta y muchos directores están llamando para que los incluyamos. Estos últimos, aunque quisiéramos ayudarles no podemos hacerlo hasta que sus gremios lo soliciten. Me parece que todo esto es indicativo de que la propuesta es el camino correcto”.

Destacó como logros de la negociación que se otorgue un período que puede fluctuar hasta dos años para que los que no han llegado a los 30 años de servicio puedan alcanzarlo; que los que tienen más de 50 y 30 se puedan ir cuando lo deseen, con pensión completa.

Además, evitar que se liquide el plan, lo que equivale a que te devuelvan cuatro centavos por dólar si es que aún queda algo; que se mantenga la fórmula del 1.8%; 200 millones de dólares para distribuir entre el magisterio; la creación de una cuenta individual para cada maestro y de un Fideicomiso al que el gobierno tendrá que aportar 175 millones de dólares anuales para pago de pensiones vitalicias.

También, una disposición para que si el gobierno otorga beneficios mayores a otro grupo, nos sean aplicados; una disposición para que si el gobierno logra un acuerdo mejor o extiende beneficios más favorables sean esos los que prevalezcan, y nos apliquen; y una disposición para que cada vez que el sobrante en el presupuesto sea mayor de 100 millones se distribuya el 25% entre los maestros.

Aseguró que un convenio por cinco años que independientemente de cuál sea la unión, “garantiza un aumento de 50 dólares mensuales (un aumento de 44%) en la aportación al plan médico independientemente de cuál sea; los dos meses de vacaciones; días para cuido de hijos en el hospital y días para cuido de ancianos; hasta 18 días de adelanto en días por enfermedad; licencia funeral y todas las leyes y reglamentos que ahora nos aplican”.

Díaz recalcó que el acuerdo no es final, “pero al votar sí no le entregas tu futuro a un gobierno que ha dicho que sólo tiene dinero para pagar las pensiones durante cuatro años, a la Junta, la jueza (Taylor) Swain y los bonistas”. INS

aa

Attachments

  • jpg 253443TRSDFER
    Al centro, Aida Díaz, presidenta de la AMPR. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 1 MB Descargas: 12