P. Rico-Llama Educamos a votarle en contra al engaño y la traición a acuerdo AMPR-AFT y Junta

San Juan, 9 jun (INS).- La organización Educamos denunció hoy que el preacuerdo de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y la Federación Americana de Maestros (AFT, siglas en inglés) y Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sobre la jubilación de los docentes responde a los intereses de los fondos buitres, mismos que quieren destruir la escuela pública y quitarle derechos a los trabajadores y trabajadoras de la educación.

De acuerdo con la presidenta de Educamos, Eva Ayala Reyes, el entendimiento aumenta la edad para retirarse a 63 años, lo que implica aumentar a casi 40 los años de trabajo y reduce las pensiones y elimina aquellas vitalicias con 75 por ciento del salario vigente hasta ahora, por lo que instó a “votar en contra del engaño y la traición” en la consulta que impulsan la AMPR y la AFT.

Además, mediante el acuerdo, el Departamento de Educación, bajo el Plan Fiscal, tendrá mano libre para cualquier cosa, desde trasladar al maestro o reasignarle tareas hasta despedirlo.

Asimismo, elimina el procedimiento de quejas y agravios, incluyendo arbitraje durante la implementación del Plan Fiscal.

Según Educamos, el Departamento de Educación podrá cesantear a un empleado sin considerar medidas menos onerosas.

“Podrán despedir casi a cualquiera sin considerar ninguna opción. Por ejemplo, si alguien es declarado excedente, pueden botarlo”, adujo.

También se eliminan varios días feriados y el patrono, en referencia al Departamento de Educación, puede obligar al maestro a trabajar en días feriados, además de poner un tope a la acumulación de licencia de enfermedad.

“Este entendimiento abre la puerta a eliminar todos los bonos, incluido el bono de Navidad”, sostiene la dirigente de Educamos.

Con ese preacuerdo, adujo Ayala Reyes, podrán cerrar la puerta a que las bonafides intercedan por los maestros y solo la AMPR negociará con la Junta.

“A cambio de ceder todo eso, le garantiza a la AMPR quedarse con las cuotas del magisterio; podrá obligarnos a tener su plan médico, que todo el mundo sabe lo mal que funciona y también perdemos porque le pasan por encima a varias leyes locales que te garantizan unos derechos, como es el caso de la Ley 91”, resumió la dirigente gremial.

Para la portavoz de Educamos, la JSF tiene prisa porque pronto vence su nombramiento y por eso la AMPR hace todo tan a la ligera sin permitir la participación de otros sectores “en un proceso donde ellos controlan todo”.

“Otro agravante es que solo deciden los que vayan a votar; por eso hay que ir a votarle en contra ya que esa es la propuesta de la Junta y no la del magisterio”, exhortó Educamos.

Sostuvo que “están tan desesperados que andan desarrollando una campaña difamatoria contra el liderato del FADEP (Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública). Sin embargo, el magisterio sabe que si alguien se ha puesto a la extrema derecha para favorecer la Junta y los enemigos del magisterio en el partido que sea y bajo la administración que sea, ha sido la AMPR: la historia de sus traiciones ha sido larga y está muy clara”. INS

ndc