P. Rico-PPD anticipa presupuesto de 9.524 billones y denuncia exceso en las partidas de gastos que arriesga el pago de los servicios esenciales

Carlos Delgado Altieri y Cirilo Tirado (atrás). / Inter News Service

San Juan, 9 jun (INS).- El candidato a la gobernación y vicepresidente del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado Altieri, y el senador Cirilo Tirado Rivera acusaron hoy al gobernador Ricardo Rosselló de poner en riesgo las pensiones, los servicios esenciales y el plan de salud para los pobres al proponer un presupuesto de 9.524 billones en el que “se gastará la mayoría de los recursos económicos del país”.

“El gobernador va a Ponce a enterrar y hundir más la seguridad, la salud y la educación. Ha demostrado incapacidad para manejar el gobierno. Pretende anunciar un presupuesto de 9.524 billones, unos 500 millones más que el presentado por la Junta de Control Fiscal, para aprovechar la aprobación de los fondos de recuperación”, apuntó Delgado Altieri.

A su entender, “esto sólo tiene el objetivo de presentar a sus huestes un escenario de control gubernamental y volver a montar su pantomima para engañar al pueblo con sus frases de campaña”.

El vicepresidente del PPD explicó que la economía de Puerto Rico “aumentará durante en 2020 gracias a los fondos de recuperación aprobados por el Congreso, pero después de 2021  comenzará una disminución que pone en riesgo el pago de pensiones y los ingresos para costear los servicios esenciales”.

“Rosselló pretende gastar todo el ingreso del gobierno en un año, porque es candidato. Sin pensar que se proyecta un descenso económico en 2021 que afectará al gobierno y que se unirá al inicio del pago de la deuda. Esto causará un caos social por falta de recursos. Debemos empezar a guardar para cuando no tengamos y que los retirados y los pobres no sean duramente impactados”, sostuvo Delgado Altieri.

Auguró asimismo que la crisis económica podría llegar “antes de lo pronosticado, ya que si el Congreso no aprueba los fondos necesarios para financiar el sistema de salud, en la primavera de 2020 podrían quedar sin servicios de salud unas 600 mil personas”.

“Los mismos representantes del gobierno le advirtieron a los congresistas, en mayo pasado, que los fondos para financiar el Plan Vital se acaban y necesitamos ayuda. No podemos gastar todos los recursos económicos porque le ayude al candidato del PNP: hay que reservar por si caemos en crisis”, apuntó.

Mientras, el senador Tirado Rivera, quien no asistirá a Ponce para el mensaje, pues lo catalogó de “innecesario y de corte político, ya que desde el año pasado las decisiones judiciales indican que, bajo la Ley Promesa, el presupuesto que prevalece es el de la Junta de Control Fiscal”.

Criticó severamente que “se malgasten recursos gubernamentales y se pierda el tiempo, en vez de utilizarse para evaluar la resolución conjunta enviada por la Junta de Control Fiscal, el pasado mes”. INS

aa

Attachments