P. Rico-Jenniffer González se convierte en madrina de nueva embarcación de la Guardia Costera

El nuevo escampavía de la Guardia Costera en Puerto Rico. / Inter News Service

San Juan, 8 jun (INS).- La comisionada residente, Jenniffer González Colón, se convirtió en la madrina del escampavía “Joseph Doyle” WPC-1133), nueva embarcación de la Guardia Costera en Puerto Rico que llevará a cabo diferentes funciones de seguridad marítima, como interceptar actividades ligadas al narcotráfico.

“Puerto Rico se convierte en el sector dentro de la Guardia Costera con la mayor cantidad de embarcaciones de respuesta rápida. De 33 ‘cutters’ distribuidos en la nación, Puerto Rico ahora cuenta con siete, destacó González Colón.

Agregó que “hoy le damos la bienvenida al ‘Joseph Doyle’, del cual me honra ser madrina y que estará comandado por una mujer, como el ‘cutter’ más moderno de la nación. Esto es parte del trabajo que hemos estado haciendo mano a mano con la Guardia Costera y otras agencias de ley y orden para que Puerto Rico pueda tener los recursos necesarios para garantizar la seguridad de nuestras costas”.

El escampavía honra la memoria de Joseph O. Doyle, quien nació en Canadá el 17 de abril de 1836 y fue nombrado como guardián de la Estación de Salvamento de Vidas de Charlotte, Nueva York, como parte del Servicio de Salvamento de Vidas de los Estados Unidos. Desde ese puesto realizó dos rescates heroicos que le valieron la medalla de oro de Salvamento de Vidas.

La nave será comandada por la teniente Catherine Gillen y está compuesto por 33 tripulantes.

A comienzos de este Congreso, la comisionada se mantuvo en comunicación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia exigiendo mayores recursos para la isla, asistencia técnica y recursos de ley y orden.

El DHS respondió que el distrito séptimo de la Guardia Costera, al que pertenece Puerto Rico, está comprometido en proveer recursos adicionales al sector San Juan bajo el programa Operation Unified Resolve (OPUR) en respaldo a las operaciones en contra de las drogas y el tráfico ilícito en las aguas que rodean Puerto Rico.

El “cutter” comisionado hoy sirve como un recurso primario en apoyo a las misiones de búsqueda y rescate, la lucha contra narcotráfico por mar, la interdicción de los viajes ilegales de inmigrantes, la defensa y seguridad nacional, y la protección de los recursos naturales y el ambiente marino, entre otras misiones de la Guardia Costera. INS

aa

Attachments