P. Rico-Presenta senador Vargas Vidot medida para realizar pesquisa sobre irregularidades en Salud

San Juan, 7 jun (INS).- El senador independiente José Vargas Vidot sometió la resolución 1134, que ordena a la Comisión para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias del Senado llevar una investigación sobre las irregularidades en los servicios entorno a las enfermedades infecciosas y demás servicios brindado por el Centro Latinoamericano de Enfermedades de Transmisión Sexual, Centro Médico (Clets).

La investigación surge a raíz de una información recibida en la oficina senatorial sobre posibles irregularidades en las operaciones del Clets y que está bajo la supervisión del Departamento de Salud de Puerto Rico.

Actualmente, el Centro presta servicios de pruebas de laboratorio para 18 divisiones relacionadas con las enfermedades infecciosas, como sífilis, VIH, gonorrea, tuberculosis, rabia, entre otras.

Además, realizan exámenes toxicológicos para detectar la existencia de alcohol en la sangre.

Según información obtenida de diversas fuentes, el legislador dijo que Clets no cuenta con reactivos para pruebas confirmatorias y para realizar pruebas de carga viral, en relación con el VIH.

“Si un paciente acude a realizarse una prueba confirmatoria al Centro, de salir positivo a VIH, no podrá lograr acceso a tratamiento si no tiene sus pruebas confirmatorias. A base de la información recibida, cabe señalar que el Centro tiene su infraestructura deteriorada como también, en sus equipos. Estos componentes son necesarios para mantener las temperaturas apropiadas durante la realización de las pruebas y así mismo, contar con un sistema de aire acondicionado en óptimas condiciones”, dijo.

Agregó que “las alegadas irregularidades ponen en precario la salud pública de Puerto Rico y la vida de miles de personas. A esta altura, cuando nuestra atención debe estar empeñada en el desarrollo de un laboratorio estatal que nos haga autosuficientes para enfrentar los retos que la salud pública nos presenta, estamos mendigando reactivos y arrastrando los pies frente a la necesidad de una infraestructura física y gerencial que responda a los reclamos de todo un país”.

Para el político, “es inhumano que los pacientes se encuentren en un limbo respecto a su diagnóstico, sobre todo cuando, de esas pruebas, dependemos qué pasos seguiremos para recibir un tratamiento digno y, eventualmente, poder salvar nuestra vida de tenerla comprometida”. INS

ndc