P. Rico-Garantizarán derechos a servidores públicos ante nuevas clasificaciones

San Juan , 5 jun (INS).- La Unión General de Trabajadores (UGT) aseguró hoy que garantizará los derechos de los trabajadores a los que representa, ante la reducción de los planes de clasificación de puestos y la depuración de las especificaciones de clases anunciadas por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (Ocalarh), Sandra Torres.

El presidente de la UGT, Gerson L. Guzmán López, lamentó que no se haya contado con los organismos que representan a los trabajadores para la preparación de los planes de clasificación.

“Lo más lógico, ante una medida de esta envergadura, que disminuye en un 94 por ciento las especificaciones de clase de 24,000 a 1,575, es haber hecho uso del conocimiento y la experiencia de los gremios en los asuntos de día y en su contacto con las tareas que desempeña el personal en las agencias y departamentos”, reaccionó Guzmán López.

Ante la poca información que se ha circulado sobre los criterios utilizados para depurar las especificaciones y la amplitud que pueda tener la clasificación en dos categorías, empleados de carrera y empleados de confianza, el sindicalista precisó la necesidad de contar con esta información para reaccionar apropiadamente sobre este importante asunto.

“Nosotros no tenemos mayores discrepancias con la necesidad definida de maximizar los recursos del gobierno y la implantación del concepto de movilidad de empleados a tono con el sistema de empleador único, siempre y cuando cumpla con la transparencia y la inclusión sindical a la vez que se respeten los derechos consignados en los convenios colectivos vigentes y en forma alguna se deterioren las condiciones de trabajo de los empleados que representamos”, apuntó Guzmán López.

La UGT es conscientes de que hay muchos puestos donde no debe haber mayor dificultad en consolidar su clasificación, dijo el dirigente gremial, al igual que entiende que hay una combinación de aspectos técnicos y de práctica profesional que requieren de un mayor análisis en su clasificación.

Guzmán López considera que, por esta misma razón, “no creo que debamos esperar un mes para conocer el detalle de los cambios realizados; cuanto más pronto podamos examinar los mismos, con mayor celeridad podremos corregir cualquier deficiencia existente”.

“Lo que pueden tener por seguro los afiliados a la Unión General de Trabajadores es que no vamos a permitir que se violen sus derechos o se incumpla con las protecciones contenidas en la Ley del Empleador Único”, precisó Guzmán López. INS

ndc