P. Rico-Refleja alza en ingreso individual en Guaynabo, mientras crece en 14.5 por ciento en habitantes, revela alcalde Pérez Otero

El alcalde Ángel Pérez Otero ofreció anoche el mensaje de presupuesto en Guaynabo. Inter News Service

Guaynabo, 4 jun (INS).- El municipio de Guaynabo evidencia un alza de 2.8 por ciento en el ingreso individual, mientras hay un incremento de 14.5 por ciento en el número de habitantes provenientes de otros municipios, según reveló el alcalde Ángel Pérez Otero en su mensaje de presupuesto del año fiscal 2019-2020.

Durante el mensaje ofrecido este lunes, el alcalde anunció que la municipalidad contará con un presupuesto a partir del 1 de julio próximo de 128.4 millones de dólares.

Pérez Otero afirmó que “nos hemos dado a la tarea de crear un ambiente atractivo para que los dueños y ejecutivos de comercios e industrias encuentren en nuestra ciudad, el lugar idóneo para establecer sus esfuerzos empresariales”.

Como consecuencia de estos esfuerzos, apuntó, “podemos ver la proliferación de nuevos negocios, nueva construcción y proyectos industriales”.

“Contamos con la tasa de desempleo más baja de todos los municipios; nuestro ingreso per cápita aumentó un 2.8 por ciento y el valor mediano de la vivienda se elevó a 210,700 dólares, para un incremento de 2.0 por ciento”, destacó el alcalde Pérez Otero al resaltar la política pública de desarrollo económico de su administración.

Añadió que que, en términos relativos, “Guaynabo es el municipio que está recibiendo mayor cantidad de habitantes que migran de otros municipios, reflejando un crecimiento de 14.5 por ciento, y de 2.4 por ciento de aquellos que provienen de Estados Unidos”.

A esto se suma, dijo, un incremento en la oferta habitacional con nuevos proyectos de viviendas y extensiones a las ya existentes, como Montecielo, Belair, Las Ramblas, La Rotonda, Riviera Court, Laderas de Guaynabo, Belmont y Las Casonas. 

Pérez Otero reconoció que queda mucho por lograr para que Guaynabo se convierta en una ciudad de orden mundial, pues en la actualidad el municipio tiene una demanda fugitiva muy alta que obliga a los residentes a salir de la demarcación territorial para satisfacer sus necesidades relacionadas a bienes y servicios.

En este sentido, el alcalde reveló en su mensaje que ordenó a la Oficina de Desarrollo Económico “comenzar un agresivo plan” dirigido a la expansión comercial e industrial.

Este plan, aseguró, ya ha provocado en los últimos dos años incrementos sustanciales en la plantilla comercial, al punto de que el año pasado, “cerramos con más de 200 nuevos comercios e incrementos sustanciales en recaudos de patente municipal”.

“El renglón de nuevos negocios le representa a nuestra economía un incremento en volumen de negocios de sobre 48 millones de dólares, lo que deja ver claramente cómo Guaynabo sigue creciendo”, puntualizó el ejecutivo municipal.

Pérez Otero afirmó que desde que juró al cargo en agosto de 2017, se han realizado proyectos cuya inversión asciende a 27.6 millones de dólares, lo que ha representado a las arcas municipales cerca de 1.5 millones en arbitrios radicados.

“Puerto Rico mira hoy a Guaynabo, no por el cemento con que se pretendió cubrir una realidad administrativa y fiscal, sino porque estamos caminando en la dirección correcta, maximizando nuestros recursos, usando correctamente el dinero de nuestros contribuyentes y moviendo una economía con una apertura al desarrollo de viviendas y negocios que han hecho de nuestra ciudad el lugar mejor lugar para vivir, trabajar e invertir”, señaló.

El alcalde anunció la creación de una nueva corporación municipal, denominada Guaynabo Development Enterprise, que “manejará múltiples activos municipales, nuevas unidades de negocios y acuerdos tanto con el sector público como privado, que redundarán en mayores ingresos para las arcas municipales”.

“Con esta iniciativa es mi intención continuar el camino del progreso y convertir a Guaynabo en The Business Capital of Puerto Rico. Una ciudad para vivir, trabajar e invertir”, sentenció.

Pérez Otero anunció que, luego de invertido cerca de 2.6 millones de dólares en proyectos de mejoras a carreteras en las comunidades, durante el año fiscal que comienza en julio, “estaremos invirtiendo cerca de 9 millones de dólares para mejorar, de los cuales unos 3 millones serán destinados exclusivamente a continuar los trabajos de asfalto”.

Respecto a la Policía Municipal y a Manejo de Emergencias, manifestó que “la seguridad de nuestros residentes y comercios es un asunto prioritario dentro de nuestro plan para que Guaynabo sea la mejor ciudad para vivir e invertir”.

El presupuesto contiene una asignación de 10.7 millones de dólares asignados a la operación del componente de seguridad pública, incluyendo la compra de chalecos a prueba de balas, tecnología y equipo para fortalecer nuestras operaciones de la policía, bomberos y rescate.

“También hemos establecido colaboración con nuestros legisladores de distrito para la renovación de parte de la flota de la policía destinada al patrullaje preventivo”, reveló.

En el área de la salud, el ejecutivo municipal de Guaynabo expuso que “este próximo año comenzará el programa de Telemedicina, se continuará con el servicio de citas por Internet y mensajes de texto”.

“Nuestros empleados no pagarán deducibles cuando reciban servicios en el Guaynabo Medical Mall, y abriremos los Centros de Diagnóstico y Tratamiento de Amelia y Hato Nuevo”, apuntó.

También anunció el comienzo de las clínicas de cardiología y el desarrollo del Centro de Cirugía Ambulatoria del Guaynabo Medical Mall.

AUMENTO EN BONO DE VERANO

El alcalde Pérez Otero anunció un aumento en el bono de verano de 500 a 700 dólares, en reconocimiento al buen servicio y “a los sacrificios que todos tenemos que hacer para alcanzar las metas que nos hemos establecido y que han hecho realidad nuestra aspiración de ser una ciudad más prospera y segura”.

Además, dijo, “estamos garantizando el pago de las aportaciones de retiro y el bono de Navidad”. INS

ndc

Attachments