P. Rico-Colectivo Somos más que 100×35 exigirá derechos para Vieques y Culebra mediante vigilia y marcha

Vieques, 2 jun (INS).- Ante los persistentes problemas que enfrentan las islas municipio de Vieques y Culebra, agravado por el irresoluto tema de la transportación marítima para su residentes, organizaciones cívicas, religiosas, políticas, de derechos humanos, culturales y de comercio realizarán una vigilia y una marcha en San Juan como Colectivo Somos más que 100×35.

La vigilia ha sido programada para este próximo martes, a partir de las 8:00 de la noche, en el Pabellón de la Paz en el Parque Luis Muñoz Rivera, en el área de Puerta de Tierra, en San Juan.

Al día siguiente, miércoles, las 10:00 de la mañana, arrancarán en una marcha hacia el Capitolio, para emplazar al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, a los legisladores y a aquellos funcionarios del gobierno que toman decisiones con relación al sistema de transportación marítimo a honrar estos reclamos.

“Nuestra misión es organizar un frente unido e invitar al pueblo de Puerto Rico a que nos unamos en una sola voz en reclamo por un servicio digno de transporte marítimo hacia las islas municipio”, proclamó la organización al sostener que los anuncios hechos por el gobernador Rosselló Nevares, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez, y la Administración de Transporte Marítimo (ATM), en nada han contribuido a evitar el colapso del sistema de lanchas.

Los integrantes del colectivo sostienen que “como consecuencia, se ha afectado el acceso a servicios esenciales, como salud, educación, legales, fúnebres, alimentos, actividades religiosas, deportivas y recreativas”.

Para el Colectivo Somos más que 100×35, “estamos ante un escenario de incertidumbre, donde la Autoridad de Transporte Marítimo, todos los días, pone en riesgo el bienestar, la calidad de vida y la vida misma de los seres humanos que habitamos las islas municipio”.

A tenor con la naciente entidad, prevalece la falta de planificación, información y buen trato, además de la exclusión de ciudadanos residentes en las islas de Vieques y Culebra en la toma de decisiones concernientes.

“Entendemos que dicha participación es fundamental para garantizar que el servicio sea uno confiable; que satisfaga las necesidades de todos los usuarios en especial de los residentes”, subrayó la entidad al convocar al pueblo este próximo martes a la vigilia, en el Pabellón de la Paz en el Parque Luis Muñoz Rivera, y al día siguiente, a las 10:00 de la mañana, marchar hacia el Capitolio.

ndc