R. Dominicana-Comienza hoy la temporada de huracanes, algunos con posibilidad de causar efectos catastróficos

Santo Domingo, 1 jun (INS).- La temporada ciclónica comienza oficialmente hoy en el país hasta el 30 de noviembre, período en el que se espera la formación de al menos 13 de estos fenómenos tropicales, cinco de los cuales podrían provocar efectos catastróficos.

Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), los nombres de los huracanes tropicales serán: Andrea, Barry, Chantal, Darían, Erín, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tania, Van y Wendy.

El ciclo inicia cuando la sequía ha estado presente desde hace meses sobre el territorio nacional, provocando efectos devastadores en la línea noroeste, con pérdidas de animales y una baja en la producción de leche de hasta un 35 por ciento, además del desabastecimiento de agua potable en las principales ciudades.

Como cada año y durante seis meses, los residentes en República Dominicana y otras naciones caribeñas son amenazados, y en algunos casos impactados por huracanes, tormentas y otros fenómenos, que inciden en la vida y en la economía de los habitantes en la ruta de esos fenómenos naturales.

Onamet, el investigador Philip Klotzbach y el grupo de expertos de la Universidad de Colorado destacan que dentro de los pronósticos de formación de los cinco huracanes, dos serían intensos con categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson.

“Otra condición importante que debemos señalar son las últimas corridas de modelos numéricos con respecto a las condiciones del Pacífico Ecuatorial Oriental, que muestran que para este año durante el verano estará presente la condición de un Niño débil, con un debilitamiento en el otoño”, señalan.

En República Dominicana las autoridades se han preparado con el diseño de un plan de contingencia que fue entregado a la Presidencia de la República y que será dado a conocer públicamente una vez reciba el visto bueno de las autoridades, informó el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Informó que, frente a esta realidad, la preparación juega un papel fundamental en la preservación de vidas y propiedades ante el impacto de cualquier evento hidrometeorológico en los seis meses de la temporada.

Insiste en que debe haber mayor educación sobre gestión de riesgo desde la escuela, las universidades, en las comunidades y en las familias, precisando que para enfrentar estos eventos.

“Hay que estar preparados antes, durante y después de cualquier fenómeno hidrometeorológico. Es sumamente importante una población con esta capacidad al momento de emitir los lineamientos, entonces estaría en mejor capacidad de responder, debe el Gobierno, a través de Ministerio de Educación seguir fortaleciendo el tema de gestión de riesgo”, afirmó.

Méndez apuntó que los dominicanos han evolucionado en el aprendizaje para recibir las orientaciones de los fenómenos, de las alertas y la matriz de informaciones que les permita actuar con mayor receptividad.

“El apego a lo material, no solo en el país (hasta en Estados Unidos donde los recursos son mayores que aquí, la gente se apega a sus propiedades), los seres humanos somos así, no queremos ver que las cosas que hemos conseguido con sacrificio se destruyan”, indicó.

Dentro del plan están diseñadas las acciones para orientar a la gente y tomar las medidas que garanticen su vida y propiedades a través de los cuerpos armados. INS

mv/aa