P. Rico-Alcaldesa de Ponce asegura que está al día en pago de retenciones a empleados

Ponce, 30 may (INS).- La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, aseguró que el municipio “está al día en el desembolso de fondos por concepto de retenciones a empleados. Que en el juego de repartir culpas por los recortes a las pensiones que se proponen hacer, no vengan a involucrar a los municipios”.

Esto, en referencia a que el miércoles la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) refirió a los departamentos de Justicia federal y estatal a tres entidades del gobierno y a 11 municipios, incluyendo a Ponce, por no transferir a su plan de retiro los dineros que les retienen a sus empleados.

“Están induciendo a error al pueblo, las retenciones por retiro y el Pay Go son dos cosas distintas. Lo que paga el municipio en retenciones que le realiza a los empleados está al día”, dijo Meléndez.

El Pay Go, explicó, es una imposición del gobierno central en un intento de traspasar a los municipios la deuda que tienen con el Sistema de Retiro. “Una imposición a la que nos hemos opuesto férreamente, porque los municipios no tenemos por qué asumir los errores del gobierno central”.

Agregó: “No tenemos un presupuesto ilimitado como la Junta. Por eso recientemente el Senado presentó una medida que ya es Ley para que se les elimine esa carga a los municipios. Si van al proyecto, verán cuáles son las razones y entre ellas resalta que los municipios no tienen la capacidad económica de absorber esa deuda. La Junta se opuso a la medida”.

“Nos sorprende esta comunicación de la Junta, porque si alguien está en récord con solicitudes verbales y escritas para que ellos vengan a hacer las revisiones de nuestras operaciones hemos sido nosotros. Después de ignorarnos por dos años, ahora dejan en evidencia fines ulteriores con esta acción”, aseveró la alcaldesa.

E insistió: “Es evidente que están preparando el terreno para imponer recortes a las pensiones y quieren arrastrar a los municipios en su agenda. El municipio de Ponce no será utilizado para entrar a una guerra de posiciones entre el gobierno central y la Junta sobre las pensiones. Si quieren recortar pensiones, que tengan la entereza de decirlo de frente al pueblo”. INS

aa