P. Rico-Confiere la Cámara nuevos poderes a los magistrados

San Juan, 29 may (INS).- La Cámara de Representantes confirmó su proyecto 1839 para enmendar la “Ley sobre Controversias y Estados Provisionales de Derecho”, que confiere a los jueces la facultad de realizar determinaciones provisionales para reconocer la posesión de bienes inmuebles destinados a vivienda por personas naturales que carezcan de título de propiedad.

La pieza legislativa, del representante Pedro “Pellé” Santiago Guzmán, menciona “con esta ley, se facilita la obtención de asistencia económica para reconstrucción e hogares a aquellas personas que por diversas razones no pueden establecer mediante medios tradicionales la titularidad con respecto a las propiedades residenciales que ocupan”.

Además, el informe positivo de la medida que presenta la Comisión de lo Jurídico sostiene que con la aprobación podrían concederle al magistrado el poder de intervenir en controversias donde el Registro de la Propiedad hubiese notificado faltas en transacciones pendientes de inscripción, y que no hubiesen sido subsanadas por la inacción del notario autorizado, uno de los otorgantes o un tercero.

De igual forma, se endosó el Proyecto de la Cámara 1213, de los representantes Antonio “Tony” Soto Torres, José Aponte Dalmau y Félix Lassalle Toro, para modificar la “Ley del Departamento de Seguridad Pública”, con la intención de añadir funciones y facultades a la Oficina de Manejo de Información de Seguridad.

Se favoreció el proyecto de la Cámara 486, del representante Rafael “June” Rivera Ortega, que añade un nuevo artículo a la Ley 235-2008, que crea el Protocolo Uniforme de Atención para el Niño Obeso, con el objetivo de ordenar a los secretarios del Educación, Recreación y Deportes, y Salud establecer un “Plan Interagencial para la prevención y combate de la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos Alimenticios en las Escuelas Públicas”.

Corrido, se avaló el Proyecto de la Cámara 1633, del representante Manuel Claudio Rodríguez, para modificar la “Ley Orgánica de la Junta de Planificación de Puerto Rico”, con el propósito de ampliar las funciones conferidas a las comisiones locales de planificación que elaboran los planes, las políticas y estrategias comerciales y turísticas para el desarrollo socioeconómico de los municipios.

El pleno avaló dos resoluciones conjuntas con el fin de transferir la titularidad de planteles escolares en desuso. La Resolución Conjunta de la Cámara 474, para traspasar la titularidad de la antigua Escuela de la Comunidad Centro de Adiestramiento y Bellas Artes (CABE), ubicado en los predios de la Base Ramey, a la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Aguadilla, y la Resolución Conjunta de la Cámara 473, cede a la Junta Comunitaria de La Yuca las instalaciones de la antigua Escuela Elemental La Yuca del Municipio de Ponce.

Del Senado de Puerto Rico, se consintió con el Proyecto del Senado 750, para cambiar la “Código Penal de Puerto Rico”, con el objetivo de sancionar con una pena fija de tres años, a toda persona que incurra en el delito de acoso sexual; el Proyecto del Senado 949, para enmendar dos artículos de la “Ley para Atender la Crisis Económica, Fiscal y Presupuestaria para Garantizar el Funcionamiento del Gobierno de Puerto Rico”, a los fines de prohibir que se transfieran fondos del Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1 al Fondo de Promoción de Empleo y Actividad Económica; y el Proyecto del Senado 945, que designa con el nombre de Osvaldo Durán Montañez el Área Recreativa y Parque Pasivo (frente a la Escuela Superior Francisco Oller) de Cataño.

Los Miembros Legislativos dieron por recibido dos informes finales. El informe final de la Resolución de la Cámara 460, que investigó las estadísticas y servicios de Departamento de la Familia (DF), el Departamento de Salud (DS), el Departamento de Educación (DE) y la Oficina de la Juventud (OAJ), con relación a la educación sobre paternidad responsable para madres y padres adolescentes y jóvenes en general.

La Comisión de Asuntos de la Mujer, que preside la representante Lourdes Ramos Rivera, concluyó que, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, en Puerto Rico hubo unos 2,900 nacimientos en adolescentes en el año 2016.

“Esta situación pudiera ser indicativo de falta educación y pone en amenaza las posibilidades de estos adolescentes de una educación académica completa que les ayude en su futuro económico, precisamente por la vulnerabilidad que hay en esas edades”, apuntó.

El informe recomienda ordenar al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y las agencias antes mencionadas a aunar esfuerzos para difundir los diferentes programas y lograr mayor participación de la ciudadanía. A su vez,  realizar un foro entre las instituciones gubernamentales y el sector privado para orientar sobre los diferentes programas disponibles para atender la política pública de prevención de nacimientos de niños en adolescentes y ordenar al DS a remitir a la Asamblea Legislativa los informes de progreso que prepara como parte de los requisitos de los programas subvencionados con fondos federales, entre otros.

Y el informe final de la Resolución de la Cámara 1345, para investigar las acciones u omisiones por parte de la Defensoría de Personas con Impedimentos (DPI) que provocaron que el U.S. Department of Health and Human Services (HHS) clasificara los fondos federales grants que recibe la DPI como alto riesgo y, por consiguiente, determinara funcionar prospectivamente a base de reembolsos, lo que llevó a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) a declarar en sindicatura a la DPI.

Los presidentes de las comisiones de Educación Especial y Personas con Discapacidad; de Hacienda, Presupuesto y Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa), Rivera Ortega y Soto Torres concluyeron que la pieza legislativa se atiende bajo la Resolución de la Cámara 466.

También, el cuerpo legislativo dio por recibido dos informes parciales de la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios, y Comercio, que preside el representante Nelson Del Valle Colón.

El sexto informe parcial de la Resolución de la Cámara 127, que analiza el actual marco legal que se supone provea para la creación, el desarrollo y sostenimiento del sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), recomendó enmendar la “Ley para crear la Ruta Artesanal de Puerto Rico”, a los fines de otorgarle a la Compañía de Fomento Industrial la responsabilidad primaria de implantar sus disposiciones establecidas en la “Ley del Programa de Desarrollo Artesanal”.

Mientras, el segundo informe parcial de la Resolución de la Cámara 329, que investiga el cumplimiento de la “Ley para la Inversión en la Industria Puertorriqueña”, concluyó que, “es imprescindible establecer mecanismos que permitan asegurar el fiel cumplimiento” de las disposiciones en la mencionada Ley, para asegurar el éxito comercial.

Antes de finalizar, el cuerpo cameral autorizó la Resolución de la Cámara 1375, de la representante Yashira Lebrón Rodríguez, que investigará la proliferación de eventos para la compra de metales y piedras preciosas; si dichos eventos cumplen con la “Ley de Compra y Venta de Metales y Piedras Preciosas” y corroborar si se cumple con las disposiciones que protegen los intereses del consumidor; y la Resolución de la Cámara 660, del representante Rivera Ortega, para analizar los procedimientos establecidos por el Departamento de recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en cuanto al otorgamiento de permisos, endosos y certificaciones, entre otros, con el fin de constatar que cumplan con la política pública.

Los miembros legislativos reconsideraron el Proyecto de la Cámara 1700, que atiende la “Ley de Transformación y Alivio Energético de Puerto Rico”; el Proyecto de la Cámara 259, que enmienda la “Ley de Metales de Puerto Rico”; el Proyecto de la Cámara 864 en conferencia, que modifica la “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”; y el Proyecto del Senado 946, para designar con el nombre de Edwin “Amolao” Rivera Sierra la tarima del Frente Marítimo y Estacionamiento Multipisos de La Puntilla de Cataño.

Al inicio de los trabajos legislativos, el representante Luis “Junior” Pérez Ortiz reconoció en el Pleno al joven Miguel Omar Díaz Salgado, de 14 años, por el logro alcanzado de haber sido seleccionado al Congreso de Futuros Líderes de Medicina en Boston, por sus notas sobresalientes y haber obtenido una de las puntuaciones más altas en el College Board.

De igual forma, Pérez Ortiz honró a la doctora Doris Bello por su exitosa trayectoria como mujer destacada dentro de las instituciones educativas públicas y privadas de Puerto Rico.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 3 de junio, a la 1:00 de la tarde. INS

ndc