P. Rico-Educamos rechaza proyectos de ley sobre libertad religiosa

San Juan, 24 may (INS).- El grupo magisterial Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos) rechazó hoy el proyecto de la Cámara 2060 y el del Senado 1253 sobre libertad religiosa, al considerar que “dicha libertad ya está garantizada en nuestra constitución, y tendría consecuencias dramáticas en los espacios escolares”.

“Mientras los gobiernos y el Departamento de Educación depredan los presupuestos asignados a la agencia otorgando contratos a compañías vinculadas a los partidos políticos que se turnan en el poder, los maestros se empobrecen cada día más. Pero los ataques al magisterio asumen distintas caras que van conformando un todo, en tanto su fin último es eliminar derechos laborales y humanos para adelantar su agenda neoliberal”, señala Educamos.

Agrega que “como Educamos es una organización con un alto sentido de lo que es la solidaridad humana y defensora de los derechos humanos, hoy condena los intentos de las cámaras legislativas coloniales en cuanto a la creación de piezas de ley atentatorias a esos derechos”.

“De convertirse en ley (esos proyectos), entonces se crearían escenarios donde un director escolar con ideas religiosas conservadoras, por pura percepción, discriminará contra un maestro por su orientación sexual u otra visión de entender el mundo. De igual manera un maestro podría negarle ayuda académica a un estudiante por su orientación sexual o visión de mundo porque entienda que lacera sus principios religiosos”, advierte la entidad sindical.

Para Educamos, la ley que se pretende aprobar “dejaría en manos de estos profesionales de la educación -también trabajadores sociales y consejeros- decidir si, por sus convicciones religiosas, no quieran atender y garantizarle un servicio a una persona que demuestre tener una visión de mundo diferente a quien lo está evaluando en la sala de clase o en otras oficinas de servicios escolares”.

A su juicio, “ese riesgo no lo deberíamos contemplar jamás. Educamos plantea y condena que el PC2060 y el PS1253 sea hecho a la medida de organizaciones religiosas fundamentalistas con agarre en las distintas esferas políticas de nuestro país. En definitiva, se crearía una ley que atentaría directamente contra los derechos humanos de la comunidad Lgbttiq”.

“Pero igualmente este discrimen se podría volcar contra el sector de libres pensadores y ateos que cohabitan en el Departamento de Educación hace décadas. Como educadores y defensores de los derechos de los trabajadores, así como por nuestra defensa histórica de los derechos humanos condenamos absolutamente que el PC2060 y el PS1253 sean convertidos en ley”, concluye. INS

aa