EEUU-González Colón detalla asignación de 936 millones para Puerto Rico en acuerdo de Cámara y Senado

Washington, 23 May (INS).- La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, detalló hoy los beneficios para Puerro Rico, incluidos en el acuerdo de la Cámara de Representantes y el Senado federal sobre el proyecto de Asistencia por Desastres, que incluyen los 600 millones de dólares adicionales para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y 331 millones en nuevos fondos de recuperación comunitarios por desastre (CDBG-DR).

La delegada de Puerto Rico ante el Congreso explicó que Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado, abrió la sesión informando que este acuerdo se iba a ver entre hoy y mañana en el Senado, para cuando la Cámara vuelva de su receso, dentro semana y media, le vote a favor para pasar a la firma del presidente Donald J. Trump.

A comienzos de año, Casa Blanca se había manifestado en contra de los 600 millones para la isla caribeña, cambiando de opinión luego de que la comisionada se reuniera en con el jefe de Personal, Mick Mulvaney, y aclarar dudas y por gestiones de varios senadores.

González Colón agradeció a sus colegas en el Senado por defender los fondos para Puerto Rico, entre los que destacó a Rick Scott (R-FL), Marco Rubio (R-FL), Johnny Isakson, (R-GA), David Perdue (R-GA) al presidente del Comité de Asignaciones Richard Shelby (R-AL) y al  líder de la mayoría Mitch McConnell (R-KY).

La disposiciones relacionadas con Puerto Rico en la medida son:

-$600 millones adicionales para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) para Puerto Rico, que estarán disponibles hasta septiembre 30 del 2020;

-$5 millones para hacer estudio de impacto sobre la transición de Puerto Rico del al programa SNAP que es el que se utiliza a nivel federal (ya la comisionada había logrado una enmienda en este sentido en el pasado Congreso, y esta disposición asigna el dinero para el estudio).

-$331,442,114 en fondos CDBG DR, para ayudar en asuntos relacionados a la  infraestructura que no hayan sido obtenidas dentro del huracán María; este dinero es para Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Se le requerirá al Departamento de la Vivienda federal (HUD) que publique las reglas de la autorización de los fondos federales para Puerto Rico.

En la Sección 1102, obliga a que en un término de 90 días cualquier notificación de asignación de fondos para la isla se haga esa publicación. Esta disposición le  daría a Puerto Rico, acceso a más de 8.3 mil millones de dólares ya asignados y que todavía el gobierno no ha podido recibir por del no tener la reglamentación.

Se le requiere también al Departamento de la Vivienda federal hacer una inversión de al menos 6 millones para todos los costos de auditoría para todo lo que tiene que ver con los desastres.

Sección 601. En la implementación de la sección 20601 de la Ley Pública 115-123 (el lenguaje requiere que FEMA remplace o restaure a los estándares de la industria), el administrador deberá incluir los costos asociados con el tratamiento de condiciones previas al desastre, componentes no dañados, códigos y estándares de la industria en el costo de la reparación al calcular el porcentaje según en la sección 206.226 (f) del título 44, Código de Regulaciones federales. INS

ndc