P. Rico-Maniobra el gobierno para establecer restricción a documentos, denuncia la Asppro

San Juan, 22 may (INS).- En un juego idiomático, otorgando a la palabra transparencia un sentido de restricción, el gobierno de Puerto Rico pretende asumir el control de documentos que por su naturaleza tienen un carácter público, alertó la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro).

La presidenta de la Asppro, Damaris Suárez, reaccionó con asombro al anuncio del principal oficial financiero del Gobierno, Raúl Maldonado Gautier, acerca del establecimiento de un “procedimiento uniforme” para acceder a los documentos públicos relacionados con los planes fiscales del gobierno de Puerto Rico, al amparo de la Ley Promesa.

Maldonado Gautier aseguró el lunes que el pueblo merece conocer cuáles son los planes de desarrollo para Puerto Rico que impulsa el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, por lo que toda solicitud de acceso a información pública será por escrito a la siguiente dirección de correo electrónico: docplanfiscal@ocfo.pr.gov.

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico condenó todo tipo de protocolo que infrinja o limite el derecho del pueblo a la información pública, como el que acaba de establecer el funcionario, también secretario de Hacienda, con relación a los planes fiscales del gobierno.

Es cuestionable que se cree un protocolo, dijo Suárez, que de antemano plantea la intención de la Oficina del Principal Oficial Financiero del Gobierno de Puerto Rico (OCFO) de esgrimir supuestas razones legales para denegar el pedido, incluyendo la invocación de un privilegio evidenciario reconocido, cuando existe un derecho constitucional al acceso a la información que se presume pública.

La presidenta de la Asppro expuso, además, que es contraproducente que se otorguen diez días laborables en casos de información que está accesible.

Para la dirigente de los periodistas puertorriqueños asombra cómo la administración de Rosselló Nevares habla de transparencia pero que en la práctica pone cortapisas a los colegas que diariamente solicitan información y no se les brinda.

“Hay que recordar que el acceso a la información pública es un derecho fundamental en todo sistema democrático, en el cual los ciudadanos tienen derecho a estar informados sobre cómo sus representantes administran, gestionan y establecen políticas públicas que inciden en su vida”, declaró.

Suárez le recordó a Maldonado Gautier que el acceso a la información y la transparencia no se pregona, “simplemente se hace con la práctica”.

Anunció que la Asppro se mantendrá vigilante y, de ser necesario, acudirá a los foros pertinentes para hacer valer el acceso libre a la información del gobierno.

Maldonado Gautier expuso que la solicitud identificará específicamente el título o clasificación de los documentos solicitados de manera particularizada con el fin de que la OCFO pueda, de la faz de la solicitud, identificar la naturaleza de los documentos solicitudes.

El protocolo, aclaró el funcionario, no cubre documentos que no se originan, conservan o custodian en el curso ordinario de los negocios del gobierno de Puerto Rico. INS

ndc