R. Dominicana-Desata en el país “un tsunami político” la carta del senador Bob Menéndez pidiendo a EEUU impedir la reelección del presidente Medina (crónica)

El senador estadounidense Bob Menéndez y el presidente dominicano, Danilo Medina. / Inter News Service

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 18 may (INS).- En medio de los preparativos para la celebración mañana de al menos cinco concentraciones en la capital en apoyo al presidente Danilo Medina, emerge en el país una especie de “tsunami político” luego de las declaraciones del senador demócrata estadounidense Bob Menéndez, quien pidió al secretario de Estado, Mike Pompeo, que utilice todos sus recursos diplomáticos para impedir la reelección del gobernante.

Funcionarios y dirigentes, tanto del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como de la oposición reaccionaron, con posiciones encontradas, a favor y en contra de las opiniones del influyente congresista por el Estado de New Jersey.

Para los parlamentarios locales fieles a Medina, el legislador norteamericano se extralimitó e incurrió en injerencia, mientras los que respaldan al expresidente Leonel Fernández difieren al respecto.

Los legisladores de la oposición, aunque fueron más cautelosos en sus opiniones, consideraron que esa posición de Menéndez evidencia una preocupación a nivel internacional de que en el país se reforme la Constitución para dar paso a la reelección, y que esa situación se debe a un asunto interno del partido de gobierno.

Ante esta petición, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, allegado del presidente Medina, llamó “atrevido” al legislador estadounidense.

“Es un atrevimiento lo expresado mediante carta al secretario de Estado de los Estados Unidos por parte del senador Bob Menéndez, ya que el tema de la reelección compete sólo a los dominicanos”, expresó.

Sostuvo que en República Dominicana “tenemos muy claro el concepto de soberanía y de nacionalidad tan fuerte que lo hemos defendido con sangre y armas. Hombres y mujeres dominicanos tienen alto sentido de la soberanía nacional, conciencia histórica. Lo primero es que él no es dominicano”.

El diputado oficialista por la provincia Bahoruco, Rafael Méndez, lamentó que desde los Estados Unidos “pretendan seguir viéndonos como su patio trasero. Los perros de la guerra que han salido derrotados en Siria y en Venezuela ahora parece que enfilan sus proas hacia República Dominicana. Realmente es inaceptable esa injerencia”.

En tanto, su compañero Henry Merán, vocero del grupo de legisladores de la corriente del expresidente Leonel Fernández, opinó que “no hay ninguna injerencia, y que lo que ha requerido el senador Menéndez es que el Departamento Estado de los Estados Unidos esté pendiente, de alguna manera, de que se mantenga el respeto estricto a la Constitución. De eso no solamente Estados Unidos estaría pendiente, sino también la comunidad europea y otros países”.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, también criticó los pronunciamientos al advertir que “la República Dominicana es independiente y que se hará lo que el pueblo quiera y lo que le convenga al país, sin la injerencia de un agente interno o externo”.

De su lado, el diputado del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) Alberto Santana considera una vergüenza que ese tema se esté ventilando a nivel internacional.

“Es una voz de alerta, puede verse como una predisposición del gobierno de los Estados Unidos con relación al accionar del PLD, esto es culpa de los problemas del PLD”, subrayó.

Mientras, Máximo Castro Silverio, diputado del otrora poderoso Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), hoy debilitado y disminuido por las divisiones internas, dijo creer que “se trata de una opinión de un extranjero, pero los problemas de los dominicanos son nuestros, y pienso que el problema a que se refiere es del PLD, y es el partido oficial quien tiene que resolver su problema”.

Los politólogos y analistas en temas políticos destacan que el “avispero político”, engendrado por la solicitud de Menéndez a Pompeo, agarró fuera de base a los funcionarios del gobierno y activistas del PLD que en las últimas semanas han estado muy dinámicos realizando actividades bajo techo, promoviendo la extensión del mandato presidencial para el venidero cuatrienio.

Uno de esos comentaristas es el veterano periodista Juan Bolívar Díaz, quien en un artículo que cada semana escribe en el impreso Hoy, afirma que “el propósito reeleccionista luce atascado, sin que se vislumbre la brecha por donde pueda ser colado”.

Luego de leer las declaraciones del senador cubano-americano, este comunicador asegura que “cada vez parece pesar más el enorme rechazo social, que ratifican las encuestas, a la segunda reelección consecutiva para un tercer período presidencial de Medina, a lo que se suman hasta factores internacionales, por lo que crece la convicción de que el pragmatismo llevará al mandatario a declinar, aunque intentaría acuerdo para una candidatura de consenso en su partido”.

Cabe destacar que esas jornadas, a las que según la oposición son obligados a participar los servidores públicos bajo amenazas de ser cancelados, se desarrollan de manera simultánea en todas las provincias del país, a la par con las gestiones de cabildeo en el Congreso Nacional para obtener el apoyo de los legisladores afiliados a las diferentes fuerzas políticas.

La finalidad es lograr una nueva modificación constitucional que deje libre el camino al mandatario dominicano para continuar cuatro años más en el poder, con el manoseado argumento de que “está trabajando bien y lo bueno no se cambia”.

Es ya de consumo del público que a lo interno del Congreso Nacional se libra una lucha a muerte entre legisladores “danilistas” que de manera desesperada, conforme a las opiniones de los analistas políticos, buscan adeptos para modificar la Carta Magna y los “leonelistas”, que han bloqueado esas iniciativas con el apoyo de congresistas del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras fuerzas aliadas minoritarias que aseguran que desde el Poder Ejecutivo, supuestamente, existe “un presupuesto especial” para comprar el voto de la reelección.

A esa posición se agrega la de cuatro juristas que coincidieron en que en el Palacio Nacional aún pervive el fantasma del general anexionista Pedro Santana y su legado autoritario a la historia dominicana, a lo cual atribuyeron la resistencia de sectores que medran alrededor del jefe del Estado a cumplir con el mandato que le prohíbe presentarse como candidato en la próxima consulta popular.

Es la afirmación de los abogados Jottin Cury hijo, exjuez del Tribunal Constitucional; Juárez Castillo, penalista; Namphi Rodríguez, catedrático de Derecho Constitucional, y Freddy Ángel Castro, jurista y politólogo, quienes participaron en el tercer Foro Constitucional sobre Presidencialismo y Reelección que se celebró en provincia San Cristóbal, donde se firmó la Carta Magna dominicana.

Dijeron que el país vive momentos de ansiedad por la actitud del mandatario de permitir que funcionarios y colaboradores activen actos políticos con empleados públicos para proyectar el mandato presidencial.

Citaron que la historia está plagada de “autoritarismo y reelecciones ilegítimas” desde el mismo momento que se diseñó la Constitución, la que ha sufrido 39 reformas (más que cualquier otra nación) desde la independencia de la República Dominicana en 1844 del dominio de Haití.

Manifestaron que no sólo se está ante un intento de reformar el histórico documento, sino frente a una “trama truculenta” que busca violar un mandato dado a Medina de no ser candidato en las elecciones de 2020-2024. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 65SGSDHD
    El senador demócrata Bob Menéndez. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 60 KB Descargas: 22