R. Dominicana-Embajador de China se opone a intervención de otras naciones en la crisis de Venezuela

El embajador de la República Popular China, Zhang Run. / Inter News Service

Santo Domingo, 18 may (INS).- El embajador de la República Popular China en el país, Zhang Run, consideró que hay que dejar a los venezolanos y al gobierno de Nicolás Maduro buscar las fórmulas para la solución de sus problemas internos, sin la intervención de otras naciones.

Dijo el diplomático que las sanciones, presiones, intervenciones e incluso el uso de fuerza  solamente generan calamidades en la nación bolivariana.

“Estamos en el siglo 21, parece que todavía hay gente que vive en el siglo pasado; las sanciones no funcionan, las experiencias internacionales de la última década nos han dado muchas lecciones”, expresó Zhang Run, cuando los periodistas pidieron su reacción sobre la prohibición de vuelos desde los Estados Unidos hacia Venezuela.

Al cuestionarle sobre cuál sería la postura de China ante la decisión y la posición que ha tenido en el ámbito internacional, Zhang dijo que el gobierno chino siempre respeta los asuntos internos de otras naciones, al tiempo de afirmar que está en contra de las intervenciones de afuera hacia esos países.

Consideró que la comunidad internacional debe entender y dejar que el gobierno y el pueblo venezolano trabajen para recuperar su normalidad.

La crisis política del país suramericano ronda en torno a la legitimidad de quién legalmente debe ocupar la presidencia de Venezuela, después de que el 10 de enero pasado la Asamblea Nacional declarara que Nicolás Maduro estaba usurpando el cargo de presidente y Juan Guaidó, en calidad de presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamara jefe del Estado, recibiendo el reconocimiento de Estados Unidos y unas 50 naciones.

Aparte, el jefe de la misión diplomática de Beijing indicó que los productos más exportados desde Santo Domingo a la República Popular China son el acero y la hoja de tabaco.

Manifestó que la demanda de estos renglones, junto a los minerales, la manufactura, accesorios médicos, medidores, teléfonos, entre otros, han disparado las exportaciones hacia el país oriental a un punto de cuadruplicarse en el primer trimestre de 2019.

El embajador dijo, además, que a medida que avanzan las relaciones entre las dos naciones, crecen los niveles comerciales, comparando como parámetro la totalidad de 180 millones de dólares que se generaron de las exportaciones hacia el gigante asiático durante el año 2018.

Las declaraciones fueron ofrecidas en una visita que el diplomático realizara a las instalaciones del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en el marco de la celebración del primer año de relaciones bilaterales entre los dos países. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 65DGERCH
    El embajador de la República Popular China, Zhang Run. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 76 KB Descargas: 14