P. Rico-Presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social hace llamado a entender la diversidad de las familias

San Juan, 18 may (INS).- La presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social (CPTS), Mabel López Ortiz, aseguró que en Puerto Rico para poder ofrecerle la ayuda que necesitan las familias, “debemos reconocer su diversidad para puedan tener acceso a los derechos en equidad”.

“Debemos comenzar a construir y desarrollar una crianza participativa, dialogada y pensada desde los derechos humanos. Las familias del Puerto Rico de hoy son diversas y se han transformado. Tenemos abuelos y abuelas criando, parejas de iguales criando, madres criando a sus hijos e hijas, padres solos en crianza también. Lo que quiere decir, es que ya no podemos hablar de la familia como una universal y tampoco podemos decir que hay que volver a la crianza del pasado, pues esta también se transformó. Es importante entender los cambios para extender la ayuda necesaria”, explicó la presidenta del Colegio.

En un mensaje como parte la Feria de Familia celebrada en el Capitolio en la Semana de la Crianza, comentó que “no podemos invisibilizar los derechos a servir a todas nuestras familias. Y ¿cual es la función y el rol del trabajo social en los procesos de crianza y transformación de nuestras familias? Una de las funciones más importantes para nosotras es el acompañamiento de las familias en la crianza de sus hijos, hijas, nietos, nietas, sobrinas, sobrinos, entre muchos. Ofreciendo apoyo en el desarrollo de la familia y el acceso a los derechos humanos”.

Asimismo, advirtió que la crianza, educación y socialización de nuestros hijos e hijas se torna diferente: “En el país enfrentamos una situación de pobreza y desigualdad que nos preocupa y ocupa desde el trabajo social. En esta situación las familias necesitan el acompañamiento necesario para enfrentar la complejidad social que afrontamos”.

La portavoz de la entidad añadió que para lograr una armonía en la crianza, las familias necesitan acceso a la salud, educación de calidad con perspectiva de género, vivienda segura, seguridad, alimentación sana.

“Nosotras desde el trabajo social trabajamos en todas las etapas de crecimiento de nuestros hijas e hijos. Buscando que nuestras familias, obtengan y disfruten todos estos derechos”, aseveró.INS

ndc