P. Rico-Charlie Delgado acusa que el gobernador está “politiqueando con las pensiones”

San Juan, 17 may (INS).- Charlie Delgado Altieri, precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), acusó que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares está “politiqueando con las pensiones”.

Agregó: “Señor gobernador, en dos años su gobierno no ha presentado un plan de presupuesto claro, con medidas específicas para proteger las pensiones. Con su retórica, en cambio, pretende presumir ser defensor de los intereses del pueblo, mientras sus acciones muestran lo contrario”.

Por ejemplo, “explique el aumento de 106 millones que pretende agenciarse para gastarlos en servicios profesionales durante el próximo año fiscal. De hecho, el mismo documento preparado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) presenta 27 millones de gastos por encima del presupuesto de este año fiscal. Explique por qué y para qué ha aumentado esa partida en 500 millones”.

“Para defender las pensiones de nuestros servidores públicos, el gobernador debe presentar cuáles son las medidas específicas que su gobierno tomará para darle estabilidad al sistema de pensiones y evitar, de una vez y por todas, la incertidumbre que provoca la espera inclemente de aguardar todos los años por la aprobación del presupuesto del país”, aseveró.

A juicio de Delgado Altieri, Rosselló Nevares “también tiene que explicar la inconsistencia en el presupuesto consolidado que ha sometido a la Junta de Control Fiscal, en la que se asignaron 2,582 millones para el pago de pensiones en el presupuesto vigente, mientras en el recomendado para el año fiscal 2020 es de 2,324 millones, una reducción de 258 millones”.

Argumentó que “recortar las pensiones es un abuso, pero si el gobernador quiere defenderlas, que paralice de inmediato la compra de servicios de publicidad, que en este año le ha costado al país 11.6 millones y que para el año próximo se propone gastar 24.4 millones según el presupuesto consolidado. Y que retire el aumento de 113 millones que pretende agenciarse en la partida de servicios comprados”.

Y prosiguió: “¿Por qué aumenta la partida de materiales y suministros en 48 millones? ¿Por qué hay una asignación de 132.4 millones en el pago de deuda de años anteriores? Y explique el aumento de 68.6 millones que está presto a otorgarle a la OGP y el aumento de 15 millones de su oficina cuando se compara con el año 2017”.

“Señor gobernador, no es momento de echar culpas. El país requiere soluciones y la solución está en los mismos números que usted ha presentado a la Junta. Aún tiene muchas preguntas que responder. Explique cómo su administración ha manejado las finanzas públicas; cómo han definido los servicios esenciales del país; en fin, dónde están las prioridades de su gobierno”. INS

aa