P. Rico-Márquez Lebrón reitera que no aprueben proyectos de descolegiación tras decisión del Tribunal Supremo

El representante del PIP relama la preservación de los colegios de técnicos y profesionales más allá de la decisión del Tribunal Supremo. Inter News Service

San Juan, 13 may (INS).- El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, en la Cámara de Representantes insistió en que no se aprueben los proyectos de descolegiación ante la consideración de ese cuerpo legislativo.

“Ante la equivocada y perjudicial decisión del Tribunal Supremo es necesario continuar con la batalla para que la gran mayoría de los proyectos de descolegiacion no sean aprobados, (pues) el mensaje de la Cámara debe ser uno claro y contundente a favor de los colegios”, expresó el legislador del PIP.

Consideró que con ese proceder se reconocería que existe un interés apremiante del gobierno para mantener la existencia de diversos colegios de profesionales, en rechazo a la decisión del foro judicial.

Para Márquez Lebrón, contrario a la impresión generada tras la determinación del Tribunal Supremo en el caso de técnicos y mecánicos automotrices, esta decisión no significa la descolegiación automática de todos los colegios obligatorios.

“Lo que aplica del caso de los técnicos y mecánicos automotrices a las demás profesiones, es que para determinar la validez constitucional de cada una de esas colegiaciones compulsorias, hay que aplicar un escrutinio estricto y el Estado debe tener un interés apremiante, el cual se debe determinar caso a caso”, abundó el legislador independentista.

Precisó, además, que durante el proceso de vistas públicas quedó demostrado las condiciones de inoperabilidad e ineficiencia de las distintas juntas.

“Ha quedado demostrado que las diversas Juntas Examinadoras bajo el Departamento de Estado y de Salud no poseen presupuesto, ni personal para cumplir con sus funciones, siendo los diversos colegios los que fiscalizan la profesión, atienden querellas éticas, promueven la educación continua de su miembros, cumpliendo funciones de interés público”, sostuvo.

Diversos colegios existen hace décadas al servicio del país y sin ningún tipo de cuestionamiento, por lo que el interés apremiante del Estado de proteger la vida, salud y seguridad de los y las puertorriqueñas, solamente se logra mediante la intervención de los colegios que la mayoría de las veces –por no decir todas– asumen la responsabilidad del Estado para proteger los intereses de la población, dijo.

“Es muy importante continuar aunando esfuerzos para que los proyectos de descolegiación ante la consideración de la Cámara no sean aprobados”, ratificó Márquez Lebrón. INS

ndc

Attachments

  • jpg REP PIP DENIS MARQUEZ LEBRON COLEGIATURA-01-INS
    El representante del PIP relama la preservación de los colegios de técnicos y profesionales más allá de la decisión del Tribunal Supremo. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 25 KB Descargas: 21