P. Rico-Junta de Supervisión rechaza Plan Fiscal Revisado (ampliación)

San Juan, 13 may (INS).- Por intermedio de una carta, la Junta de Supervisión Fiscal informó al gobernador que determinó que el presupuesto propuesto por el gobierno para el año fiscal 2020, presentado el 28 de marzo pasado, no cumple con Plan Fiscal Revisado, según lo certificado por la Junta el 9 de mayo.

El Plan Fiscal Revisado incorpora una serie de actualizaciones para nueva información y datos, así como inversiones enfocadas y prioridades fiscales. Como resultado de las actualizaciones del Plan Fiscal Revisado, la Junta de Supervisión está proporcionando un pronóstico revisado de los ingresos del año fiscal 2020 de conformidad con la sección 202 (b) de Promesa.

La carta también proporciona información actualizada sobre las metas de nómina y gastos operativos que se deben utilizar en la presentación del presupuesto revisado y que se deben entregar a la Junta de Supervisión a más tardar el 17 de mayo.

Señaló asimismo que se requiere información adicional del gobierno antes de que la Junta de Supervisión pueda aprobar el presupuesto propuesto por el gobierno para el año fiscal 2020 y lo presente a la Legislatura.

Entre los elementos más importantes de incumplimiento, la Junta señala

La presentación del gobierno del Fondo General superó al de la Junta de Supervisión por aproximadamente 1.5 mil millones de dólares

Bonificación de Navidad. La presentación del gobierno incluía pagos de bonificaciones de Navidad a los empleados por un total de 41.2 millones.

La presentación del gobierno incluía reservas adicionales más allá de los 130 millones de reservas de emergencia permitidas en el Plan Fiscal Revisado.

Servicios profesionales: los servicios profesionales clasificados como “otros” excedieron el umbral del 10% establecido por la Junta de Supervisión

La información de apoyo del gobierno para agencias individuales se presentó de manera inoportuna e intermitente, incluso después de que la Junta de Supervisión acordara una extensión de la fecha tope.

De conformidad con la sección 202 (b) de la ley Promesa, la Junta de Supervisión ha determinado que para el año fiscal 2020 la previsión de ingresos del Fondo General que se utilizará para fines presupuestarios es de 9,051 millones y la previsión de ingresos del fondo es de 3,550 millones.

En adición, se indica que los objetivos revisados ​​para el año fiscal 2020 incluyen gastos adicionales en las siguientes áreas de prioridad fiscal:

Sistema de salud: $25 millones de inversión en gastos iniciales para el Centro Integral del Cáncer; $19 millones de inversión anual para mantener los niveles de personal de enfermería; 2.5 millones de inversión en el Centro Cardiovascular para materiales y $12 millones, igualmente invertidos durante un período de dos años en salud mental y medicamentos.

En la Administración de Servicios de Adicciones para la acreditación de Medicare, aumento de 241 millones de dólares del Fondo General en el seguro de salud de Puerto Rico en comparación con los objetivos de enero.

En Policía, 15% de aumento salarial para oficiales de la Policía y una contribución de 250 dólares por empleador por oficial de seguro de vida e invalidez por una inversión de 73 millones de dólares, 33 millones por año para contribuciones de la Seguridad Social a todos los funcionarios y 122 millones para policías adeudados por servicios pasados.

Para Bomberos, aumento salarial de 500 dólares por bombero para atraer y retener talento, lo que equivale a una inversión anual de aproximadamente un millón de dólares y 2.9 millones de inversión en equipos y materiales de seguridad.

Instituto de Ciencias Forenses, inversión de personal para permitir que 95 nuevos empleados disminuyan la acumulación de casos, presupuesto que asciende a aproximadamente 4.6 millones y 760 mil de inversión anual en materiales de laboratorio y equipos.

Educación, incremento salarial de 500 dólares para todos los docentes y directores, que asciende a una anualidad de 14 millones de dólares y 39 millones de inversión anual en la beca UPR hasta el año fiscal 2024.

Finalmente, señala que la Junta de Supervisión espera trabajar juntos para certificar un presupuesto para el año fiscal 2020 para el 30 de junio. INS

aa