P. Rico-Fallece la joven quemada Jomayra Hernández Martínez (actualiza)

San Juan, 12 may (INS).- La joven Jomayra Hernández Martínez, de 13 años, falleció hoy como consecuencia de las quemaduras sufridas a mano de su novio, Wilson Javier Meléndez Bonilla, de 19 años, en hechos ocurridos en marzo pasado en Cabo Rojo.

Los hechos se remontan al 23 de marzo, a eso de las 8:58 de la noche, en una residencia ubicada en el kilómetro 0.4 de la carretera PR-310, sector Las Quebradas del barrio Monte Grande, en Cabo Rojo.

Según relató la madre de la menor, Nanette Martínez Camacho, de 34 años, la niña se encontraba en la sala de la residencia y ella en uno de los cuartos cuando Meléndez Bonilla llegó a la casa. Minutos después, la mujer escuchó los gritos de su hija y al llegar a la sala vio a la niña en llamas y comenzó a apagar el fuego.

La mujer también sufrió quemaduras en las manos, mientras la menor fue llevada al Centro Médico de Río Piedras con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, lo que a la postre le costaría la vida.

La investigación policial estableció que Meléndez Bonilla, quien hacía ocho meses sostenía una relación con la adolescente, irrumpió en la residencia, roció a la joven con gasolina y, utilizando un encendedor, la prendió en fuego.

El juez Ángel M. López Irizarry, del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez, encontró causa para arresto contra Meléndez Bonilla y le impuso una fianza global de 3.5 millones, y fue enviado a la cárcel Las Cucharas, en Ponce, donde era evaluado psicológicamente para determinar si cuenta con las facultades para enfrentar un proceso criminal en su contra.

Respecto del caso, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, lamentó hoy la muerte de la muchacha: “Recibimos la noticia con mucha tristeza. Nuestras condolencias a su familia”.

Al mismo tiempo, aclaró que al acusado enfrenta cargos por tentativa de asesinato y que la vista preliminar “está pautada para el 17 de mayo”. Pero que “ante el fallecimiento de la joven, la Fiscalía se apresta a completar la investigación con la orden de los análisis necesarios y levantar expediente para radicarle a Meléndez Bonilla un cargo por asesinato en primer grado”. INS

aa