P. Rico-Madres de niños con autismo reclaman a Educación por traslado arbitrario de escuela en Cayey

Los padres reclaman que el cambio de escuela quede sin efecto. / Inter News Service

Cayey, 12 may (INMS).- Un grupo de madres de niños con autismo reclamó hoy al Departamento de Educación (DE) por la decisión arbitraria de mudar a un grupo de 10 niños que toman sus clases y terapias en la escuela Benigno Carrión, en el centro urbano de Cayey, a la escuela Eugenio María de Hostos, ubicada en el barrio Toíta, carretera PR-14, antigua vía de Cayey a Aibonito.

Angie Hernández, maestra retirada del sistema público de enseñanza y abuela de uno de los niños afectados, señaló que “recientemente nos enteramos de que el Programa de Educación Especial planea hacer esta mudanza para el próximo año escolar, sin explicar las razones ni informar a la comunidad escolar. Nosotros estamos solicitando al secretario de Educación una audiencia”.

Hernández esgrimió varias razones que hacen innecesaria la mudanza: “En la escuela Benigno Carrión los estudiantes son conocidos por el resto de la matrícula, son aceptados y respetados y esa dinámica es bien importante en su desarrollo. Además, algunos de ellos están listos para integrarse a la corriente regular, concretamente en matemática, inglés y español. Una mudanza alteraría ese proceso”.

Aseguró la portavoz que las terapias de los niños con autismo se están administrando eficazmente en la escuela actual, luego de años de lucha: “Los niños con esta condición se afectan con los cambios y al día de hoy no tenemos información clara de lo que Educación Especial quiere hacer”.

Mientras, el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, se solidarizó con el reclamo del grupo e hizo un llamado al secretario de Educación. “Aquí en la Benigno Carrión tenemos una comunidad escolar donde se evidencia la integración de los componentes, los estudiantes realizan sus tareas y se logran resultados. Armonizar todos estos elementos toma mucho tiempo y esfuerzo y el Departamento de Educación debe hablar claramente qué pretende hacer”.

A su entender, “es injusto para estos familiares mover a sus niños a una escuela que está muy distante del centro urbano, lo que implica gastos y tiempo de ida y de vuelta. En una situación económica que está cada día más difícil, los alejan además de los centros de asistencia en casos de emergencia como pueden ser los hospitales y otros”. INS

aa

Attachments