P. Rico-Llama Educamos a luchar contra contubernio de la JSF y el gobierno

San Juan, 11 may (INS).- La presidenta de Educamos, Eva Ayala Reyes, convocó a los docentes a enfrentar el plan económico de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), en coordinación con el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares, mediante movilizaciones continuas.

La dirigente gremial describió el plan económico como “un ejercicio del más burdo cinismo, descaro y manipulación cuando pretende que aceptemos como bueno los nuevos recortes en ingresos, en retiro, la eliminación del bono navideño, el cierre de más escuelas y la eliminación de más docentes”.

“No podemos verlo de otra manera cuando anuncian un aumento de 500 dólares anuales al magisterio mientras eliminan 600 dólares de bono; quieren recortarle un 10 por ciento de ingresos a los ya pensionados y eliminar el retiro a los activos al dejarlos con una pensión de 300 o 400 dólares al mes, con la gran posibilidad de que se queden sin ningún ingreso en los últimos años de su vida”, detalló.

Afirmó que entre ese escenario “y mandarnos a matar no hay mucha diferencia porque (requerimos) lo poco que ya recibimos para pagar nuestras necesidades básicas y las de nuestra familia: salud, alimentación, educación, vivienda, luz, agua, transporte y otros”.

“Si no podemos pagar por esas necesidades, sencillamente no podemos vivir; están enviando a la inmensa mayoría del pueblo a condiciones de extrema pobreza y de privaciones en todos los sentidos, por eso afirmamos que, sin lugar a dudas, nos quieren matar”, adujo.

Ayala Reyes indicó que “eso que nos quitan a nosotros, lo quieren para dárselo a los grandes bonistas que viven de los fondos buitre. Se trata de un juego político entre el gobierno y la Junta para favorecer al mismo grupo de privilegiados y corruptos de siempre. Lo que no sabemos es para qué queremos un gobierno que no defiende al magisterio, al estudiantado, no pelea por los servicios básicos que necesita la gente y se limita a reírle las gracias a la Junta Fiscal”.

La dirigente de Educamos consideró que si es para eso, debieran eliminar todas las agencias de gobierno —la Legislatura, el ejecutivo y la judicatura—, porque ninguno actúa en función del pueblo.

“Podríamos muy bien ahorrarnos el gasto multimillonario en esos vividores y priorizar en los servicios esenciales a nuestra gente. Si fueran honestos, aceptarían sin ambages que se trata de una dictadura y así se entendería con mayor claridad. Son la mafia que nos gobierna”, manifestó.

Ayala Reyes opinó que “en todo este retozo manipulativo, resulta desgraciado que el llamado representante exclusivo del magisterio (la Asociación de Maestros de Puerto Rico) celebre y se vanaglorie de lo que hace la Junta como un logro suyo. Eso los pone del lado de una junta criminal y troglodita que es enemiga del pueblo”.

“Se trata de un juego político porque ninguno de ellos ha querido definir lo que son servicios esenciales. Con eso pretenden que se priorice en el dinero de los grandes bonistas con su pandilla de vividores que fueron los que nos empujaron a la crisis actual”, anotó.

La dirigente de Educamos advirtió que “al país no le queda otra defensa que movilizarse y actuar tomando conciencia de que la autodefensa es un derecho al que los pueblos no podemos renunciar. Es urgente que nos autoconvoquemos a esa continua movilización como garantía de nuestro derecho a la vida”. INS

ndc