P. Rico-Declara el Tribunal Supremo inconstitucional la colegiatura obligatoria

San Juan, 10 may (INS).- En una decisión de consecuencias impredecibles, el Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró inconstitucional la colegiatura obligatoria, a partir de una acción judicial interpuesta por técnicos y mecánicos automotrices.

La decisión, a partir de una opinión de la jueza asociada Mildred Pabón Charneco, que contó con otra de conformidad del juez asociado Edgardo Rivera García y una disidente de su colega Ángel Colón Pérez, se conoció hoy pero emitida el pasado miércoles.

La decisión del máximo foro judicial, con la que disintieron la jueza presidenta Maite Oronoz Rodríguez y la asociada Anabelle Rodríguez Rodríguez, se produce en momentos en que la Cámara de Representantes evalúa 28 medidas del legislador José Aponte Hernández, del Partido Nuevo Progresista (PNP), con igual propósito de desaparecer los colegios profesionales.

Al momento es difícil evaluar las consecuencias que esto tendrá en el país, donde en los últimos tiempos ha proliferado en incumplimiento de contratos en distintas áreas laborales después de recibir adelantos económicos, constituyéndose en estafa incluso en el área de mecánica automotriz.

La opinión de la jueza Pabón Charneco subraya que técnicos automotrices demandaron el 27 de febrero de 2015 al Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico y al gobierno reclamando la inconstitucionalidad de colegiatura obligatoria.

Según los demandantes, obligarlos a pagar una cuota profesional anual y pertenecer a una organización con la que diferían de sus acciones y expresiones institucionales, so pena de ser suspendidos de la práctica de su oficio y sentenciados con el pago de una multa o pena de reclusión, violaba su derecho a la libertad de asociación, tal como está consagrado en la Constitución de Puerto Rico. INS

ndc