P. Rico-Comunidades solicitan extensión de plazo para manejar las hidroeléctricas de forma cooperativa

Utuado, 7 may (INS).- Las comunidades denunciaron que el proceso de convocatoria para competir por el manejo de las plantas hidroeléctricas está diseñado con muy poco tiempo para responder, por lo que Unidos por Utuado solicitó hoy que se posibilite la participación mediante el modelo de cooperativas energéticas.

Según estableció, la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) emitió el pasado 16 de abril discretamente en su página web la Solicitud de Calificación (RFQ 2019-2) para el manejo de las plantas hidroeléctricas de Puerto Rico, lo que imposibilitó actuar de inmediato.

La forma en que se realizó, sin ningún anuncio público, justo antes de Jueves Santo y con una fecha del próximo 3 de junio para responder y ser considerado para competir por el manejo de estas plantas hidroeléctricas.

El tiempo limitado de aproximadamente seis semanas para responder en el RFQ asegura que el pueblo puertorriqueño, mediante cooperativas energéticas, quedará fuera de la transformación energética de Puerto Rico.

Por esta razón, Unidos por Utuado solicitó una extensión razonable del plazo y advirtió acerca del riesgo de que sean exclusivamente los intereses extranjeros los que salgan beneficiados en la contratación de manejo de los sistemas hidroeléctricas del país, los cuales fueron construidos por las generaciones de abuelos y bisabuelos puertorriqueños.

El RFQ 2019-2 ofrece el manejo de todas las plantas hidroeléctricas en el país con una capacidad potencial de 97 megavatios, de lo cual sólo 27 megavatios están corriendo debido a décadas de falta de atención, inversión y mantenimiento de parte de los administradores de Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“La fecha escogida por la AAPP no es viable para que los residentes de Puerto Rico tengan la oportunidad de formar una cooperativa eléctrica y cumplir con el sinnúmero de requerimientos”, según Sarahil Nieves Andújar, coordinadora de Proyecto de Unidos por Utuado.

Asimismo, dijo, el RFQ 2019-2 hace referencia en varias ocasiones a la Ley de Cooperativas de Energía de Puerto Rico (Ley 258-2018), pero la fecha límite de la convocatoria, 3 de junio de 2019, no provee tiempo suficiente para que el pueblo organice una cooperativa y establezca las alianzas necesarias para participar en el RFQ.

Según Nieves Andújar, la Ley de Cooperativas de Energía se firmó por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en diciembre de 2018, los reglamentos preliminares para cooperativas eléctricas se publicaron en marzo de 2019 y los comentarios al reglamento están actualmente bajo revisión por parte del Negociado de Energía de Puerto Rico.

Melanie Mejías, coordinadora de Proyecto de Unidos por Utuado, manifestó por su parte que, irónicamente, los legisladores que trabajaron en la ley desconocían sobre la existencia del RFQ, el cual incluye 44 páginas.

Añadió que “no podemos permitir que nuestra voz no sea escuchada o negada por decisiones que podrían beneficiar bolsillos extranjeros explotando nuestros recursos”.

“La Autoridad de Energía Eléctrica está negociando la venta y privatización de muchos de sus servicios y activos; entre estos activos están nuestras plantas hidroeléctricas que fueron construidas en los años 1940 por manos de nuestros abuelos puertorriqueños”, indicó Maribel Hernández Soto, coordinadora de Proyecto de Unidos por Utuado.

Argumentó que, “por más de 70 años, ha sido un legado, no solo para la generación de energía, sino también ha sido parte de la economía, disfrute y recreación de todos en algún momento de nuestras vidas, formando un hermoso paisaje el cual nos llena de orgullo e identidad”.

Hernández Soto también señaló que necesitamos urgentemente que posterguen el plazo tan limitado “para participar en el proceso de presentación de propuestas para tener la oportunidad de participar de la transformación de nuestra energía para establecer un programa de desarrollo económico regional que sea nuestro”.

Ana María Ruiz Montero, igualmente coordinadora de Proyecto de Unidos por Utuado, comparó las acciones de la AAPP como si uno construyera con sus propias manos una casa para dejarles a sus hijos, y que viniera un particular y la pusiera en venta, sin consentimiento alguno y se la arrancaran de las manos sin tener la oportunidad de adquirirla nuevamente.

“Queda poco tiempo para que la AAPP pueda aprobar una extensión de tiempo justa para que todo interesado puertorriqueño tenga la oportunidad de participar en el RFQ y que estos recursos queden en manos de Puerto Rico”, recalcó Ruiz Montero. INS

ndc