P. Rico-Muerte de Hernández Colón/Exaltan Bhatia Gautier y Prats Palerm liderazgo de exgobernante

San Juan, 2 may (INS).- El senador Eduardo Bhatia Gautier y el licenciado Roberto Prats Palerm, ambos precandidatos a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), destacaron por separado el liderazgo del exgobernante Rafael Hernández Colón, fallecido hoy a los 82 años de edad a causa de leucemia.

“Ha muerto un gran líder, mi amigo y maestro”, dijo el portavoz del PPD en el Senado al unirse junta su esposa Isabel “en un profundo abrazo de pésame a quienes son como nuestra familia: Rafa, José Alfredo, Dora Mercedes y Juan Eugenio Hernández Mayoral”.

Añadió que “también a su esposa Nelsa, al equipo de trabajo de Rafael que siempre fueron como su propia familia, y a todo el pueblo de Puerto Rico que lo acompañó en sus grandes luchas”.

“Servir a Puerto Rico nunca ha sido fácil; liderarlo más difícil aún. Rafael fue líder de líderes en la segunda parte del Siglo XX y supo enfrentar como guerrero valiente las tormentas más duras en nuestra relación con los Estados Unidos; en los retos económicos y la desigualdad en nuestras comunidades más pobres y en su compromiso incólume con el orgullo y la identidad boricua a través de nuestra cultura”, anotó Bhatia.

El senador recordó que comenzó a colaborar con Hernández Colón desde la Fortaleza en 1986 y “desde entonces nos unió una gran relación de amistad, de solidaridad y de mentoría”.

“Compartimos muchas ideas, muchas luchas y muchos retos. Él sabía usar los datos, decía la verdad y advertía al pueblo de los nefastos riesgos del populismo deshonesto. Supo diseñar política pública bien pensada, motivada por estudios y análisis y no por caprichos electoreros momentáneos. Por eso muchos decíamos ‘Rafael: Puerto Rico cree en Él’”, adujo.

Bhatia estableció que “su gran legado es una vida dedicada al prójimo, con una profunda fe en Dios, una profunda fe en la capacidad del puertorriqueño y en las generaciones futuras”.

“Desde ese legado corresponde seguir sus enseñanzas; asumir esas luchas; y alcanzar las victorias por las que él tanto luchó. Celebraremos su vida siempre. Que descanse en paz”, remató.

En tanto, Prats Palerm consideró que con el fallecimiento de Hernández Colón, “hoy Puerto Rico ha perdido a uno de sus más importantes hijos”.

“Ha fallecido con él una parte de la historia del Puerto Rico moderno. Puerto Rico es hoy un mejor país gracias a Rafael Hernández Colón. Para Liza y toda mi familia, despedimos un amigo y un sabio consejero. Despido hoy a la persona más prolífica, vertical, intelectual y hombre de compasión a quien he conocido”, aseguró el exsenador.

Prats Palerm aseguró que “lo recordaré siempre como un hombre que lo movían los ideales y desprendido por las causas nobles y de mejorarle la calidad de vida a los puertorriqueños”.

“Para mi generación, Hernández Colón fue la columna vertebral del Partido Popular Democrático y el que me inspiró a incursionar en el servicio público. Como arquitecto del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, defenderlo, protegerlo y mejorarlo fue su manera de vivir”, añadió.

El político caracterizó al expresidente del PPD como “buen padre, apasionado con sus hijos y nietos y un patriota. Su legado vivirá siempre y hoy Dios ganó a uno de los mejores. Nuestras oraciones están con toda su familia y con todo el pueblo de Puerto Rico”. INS

ndc