P. Rico-Lourdes Ramos exige salida de Héctor Mayol del Comité Oficial de Retirados por “tener las manos atadas con las casas de corretaje y los fondos buitre”

San Juan, 27 abr (INS).- La vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, demandó “la inmediata salida del abogado inversionista Héctor Mayol del Comité Oficial de Retirados” que designó el Síndico del Departamento de Justicia federal para representar a los pensionados en la quiebra de Puerto Rico, bajo el Título III de la Ley Promesa.

“Mayol ha demostrado ser un testaferro de los grandes intereses y está defendiendo sus propias inversiones, antes que proteger a los pensionados del gobierno y actuar con integridad y transparencia en sus actos. Mayol lleva el yugo de los grandes inversionistas, a los que no les importa un bledo el bienestar de los jubilados”, reclamó la política del Partido Nuevo Progresista.

Ramos, quien lideró una investigación sobre las finanzas del Sistema de Retiro (ASR) “tras la fallida e ilegal emisión de sobre tres mil millones de dólares bajo la administración del gobernador Aníbal Acevedo Vilá”, dijo que Mayol “nunca ha estado del lado de los pensionados”.

“Mayol posee un claro conflicto de intereses. Luego de esa investigación reveló que compró 50 mil bonos en esa trágica emisión cuando era socio y director gerencial en San Juan de la firma Samuel Ramírez de Nueva York”, afirmó.

Y recordó que “recomendó al gobierno abstenerse de unirse a la demanda incoada contra la firma de corretaje UBS y avaló todos los recortes impuestos a los jubilados de la Ley 3-2013 bajo la gobernación de Alejando García Padilla”.

Y arremetió: “¿Lo digo más claro? Mayol y Juan Cancel Alegría son los verdugos del Sistema de Retiro. ¿Cómo es posible que se pretenda usar ahora su consejo como si tuviera la medicina sanadora para los males que creó? ¿Dónde está el Código de Ética que debe regir sus actos como abogado?”.

Ramos apuntó que mientras fungió en el 2010 como presidenta de la Comisión de Sistema de Retiro de la Cámara, develó el escándalo de que las emisiones y venta de bonos bajo Acevedo Vilá y Cancel Alegría fueron ilegales, “porque Retiro no tenía ni tiene facultad para emitir bonos por su cuenta. Además, la ley claramente impide que las aportaciones patronales se usen como garantía para una deuda”.

De hecho, posteriormente y a pesar de una ley de la propia Ramos que aumentaba el pago de las aportaciones del gobierno al sistema, el gobernador García Padilla dejó de hacerlas, acabando de destruir el Sistema de Retiro.

Recordó que, durante la pesquisa cameral, “Mayol vertió bajo juramento para el récord que no fue apropiada la emisión de bonos bajo la administración del gobernador Acevedo Vilá, pero bajo el gobierno de García Padilla cambió su postura para congraciarse con el Partido Popular Democrático”.

Señaló que se reveló que Mayol, como administrador del sistema, ocultó a la Junta de Síndicos de la ASR los hallazgos de la investigación que él mismo encomendó a la firma Conway Mackenzie, que encontró la transacción “descabellada”.

El informe también recomendó que el gobierno procediera a investigar a todos los funcionarios involucrados, incluyendo a dos expresidentes del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y a otros dos administradores de Retiro, así como sus síndicos.

“Héctor Mayol siempre la juega cargada y está para donde sopla el viento. Tiene que ser destituido o renunciar, si tiene dignidad. Su permanencia en el Comité Oficial de Retirados sirve para garantizar que las casas de corretaje y los fondos buitre se sigan burlando de nuestros pensionados”, concluyó Ramos. INS

aa