P. Rico-Conmemoran nonagésimo aniversario de la abolición estatutaria de la pena de muerte

San Juan, 27 abr (INS).- El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) conmemoró, junto a un grupo de organizaciones que se oponen a la pena capital y miembros de la Asamblea Legislativa, el nonagésimo aniversario de la abolición de la pena de muerte en la Isla, durante un acto oficial celebrado el viernes en el atrio del Capitolio.

En la actividad, participaron exonerados que estuvieron en corredores de la muerte de Estados Unidos, por crímenes que no cometieron, y que actualmente integran la entidad Witness to Innocence.

“La conmemoración del 90 aniversario de la pena de muerte nos recuerda la capacidad y potencial que tenemos en Puerto Rico para promover la defensa de los derechos humanos, en particular en lo relativo a la vida y a la prohibición de la tortura. La fecha nos estimula a renovar el compromiso de enfrentar y denunciar los intentos de volver a imponer la pena capital por la vía de la jurisdicción federal”, sentenció el presidente del CAAPR, Edgardo Manuel Román Espada.

El presidente de la Coalición Mundial Contra la Pena de Muerte y la Comisión de Pena de Muerte del CAAPR, Kevin Miguel Rivera Medina, recordó que “en este aniversario, conmemoramos a quienes lucharon y a quienes luchan por una justicia efectiva, real y con propósito”.

“La Resolución 1079, aprobada de manera unánime en el Senado en rechazo a la pena capital, es el mejor ejemplo de un Pueblo unido tras un ideal común. El mensaje es claro: la pena de muerte no vale la pena”, subrayó en referencia a la medida atendida por descargue, el miércoles pasado.

La senadora Zoé Laboy, presidenta de la Comisión de Revitalización Social y Económica del Senado, destacó que entre los años 2012 y 2014, en Puerto Rico se llevó a cabo el 20 por ciento de todos los juicios de pena de muerte en la jurisdicción federal.

“Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos no ha obtenido un jurado en Puerto Rico dispuesto a aplicar la pena de muerte, a pesar de haber obtenido múltiples sentencias unánimes de culpabilidad por parte de ese mismo jurado”, destacó.

Laboy prosiguió que, como senadora y como puertorriqueña, “me llena de orgullo saber que Puerto Rico se ha destacado siempre como una jurisdicción de vanguardia en temas de derechos humanos y civiles”.

“Fue esa una de las razones que me movió a presentar la Resolución del Senado 1079, junto a varios compañeros y el presidente de este Senado, Thomas Rivera Schatz”, manifestó.

Durante el evento, fue reconocido por el municipio de Maunabo, el puertorriqueño Juan Roberto Meléndez, por su contribución a la lucha abolicionista en Estados Unidos, tras pasar casi 18 años en la galera de la muerte, siendo inocente.

De esta forma, concluyó la jornada abolicionista que se extendió durante una semana, y en la que se celebraron actividades dedicadas al tema de la pena de muerte, desde las perspectivas histórica, artística, jurídica y humana.

A este esfuerzo, también que se unieron la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte, Amnistía Internacional, la Unión Americana de Libertades Civiles, el Proyecto Inocencia de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, el Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Ana G. Méndez en Carolina y la Fundación Luis Muñoz Marín. INS

ndc