P. Rico-Realizan cumbre procuradores de Asuntos de Familia para frenar el maltrato de menores

La procuradora de Asuntos de Familia, Vanessa Sánchez Mendiola; directora de la Oficina de Compensación y Servicios a Víctimas y Testigos de Delito, Marilú Cintrón; secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced; secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos; secretario auxiliar interino de Asuntos de Menores y Familia, Carlos Alonso Sánchez, y la trabajadora social Ruth Santiago. Inter News Service

San Juan, 27 abr (INS).- Personal del Departamento de Justicia, encabezado por la secretaria Wanda Vázquez Garced, realizó en conjunto con el Departamento de la Familia una actividad cumbre dirigida a frenar el maltrato el maltrato de menores, en la culminación del Mes de la Niñez y Prevención de Maltrato Infantil.

La secretaria de Justicia destacó la labor y compromiso de los procuradores de Asuntos de Relaciones de Familia de la Secretaría Auxiliar de Menores y Familia del Departamento de Justicia, que el viernes realizaron la actividad cumbre del Mes de la Niñez y Prevención de Maltrato Infantil con el lema “No contribuyas con tu indiferencia al maltrato infantil”.

La actividad estuvo dedicada y dirigida a jóvenes que están bajo la custodia del Departamento de la Familia y tienen hijos o están embarazadas.

La directora de la Oficina de Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delito, Marilú Cintrón, les ofreció la charla llamada “Los niños no vienen con manual de instrucciones” relacionada a las destrezas de crianza y consejos para ser mejores padres.

También escucharon a la trabajadora social Ruth Santiago, de 33 años, quien estuvo bajo la custodia del Departamento de la Familia.

“Sean valientes, elijan bien a sus amigos; la familia no la pueden escoger, pero sí pueden escoger a sus amigos y a su pareja. Tienen la oportunidad en sus manos de construir la familia que tú no tuviste. Estudia porque eso nos ofrece vivir una vida digna, y pongan su confianza en Dios”, aconsejó Santiago al grupo.

Vázquez Garced manifestó que “a veces vemos a menores que incurren en la comisión de delito. Nos preguntamos, cómo es posible que un menor cometa esos hechos. Pero es que si no aprendió a amar, si no recibió cariño, si no recibió atención, no puede ofrecer lo que nunca aprendió; un niño no puede reproducir un sentimiento que nunca conoció”.

“Si queremos tener una mejor sociedad, un mejor futuro, está en nuestras manos como padres enseñarles, darles cariño y no maltratarlos para que sean personas de bien. Tener un hijo es tener un tesoro en sus manos. Vamos a seguir trabajando para ustedes, para que sepan que no están solos. Hay recursos para acompañarlos, para ayudarlos y tengamos una sociedad libre de maltrato”, recalcó la secretaria de Justicia.

La secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos, destacó como parte de su compromiso la importancia de “continuar apoyando a nuestros menores durante su desarrollo y entregarles las herramientas necesarias para que estos se conviertan en adultos de bien para nuestra sociedad”.

“Es nuestro deber tomar las experiencias de vida de este grupo de personas extraordinarias y convertirlas en un escalón sólido, rumbo a un futuro lejos de maltrato y lleno de felicidad, así como un desarrollo pleno de su potencial que les permita alcanzar la totalidad de sus metas”, manifestó la titular del Departamento de la Familia.

La secretaria de Justicia resaltó la labor de los Procuradores de Asuntos de Familia del Departamento de Justicia, en específico al secretario auxiliar interino de Asuntos de Menores y Familia, Carlos Alonso Sánchez, y la procuradora de Asuntos de Relaciones de Familia, Vanessa Sánchez Mendiola, quienes organizaron la actividad.

“Los procuradores de Asuntos de Familia del Departamento de Justicia son los que protegen a esos menores que han sido removidos de sus hogares; los menores que han sufrido maltrato físico, emocional o sexual. Los Procuradores velan por sus derechos, y para que esas heridas sanen con el tiempo y puedan superarse. aje de la prevención del maltrato de menores. Todos los niños y las niñas tienen derecho a ser felices”, agregó Vázquez Garced.

Los procuradores de Asuntos de Relaciones de Familia del Departamento de Justicia representan el interés de menores e incapaces bajo la Ley 246-2011, según enmendada.

Sus funciones no se limitan a representar al Estado verificando el cumplimiento de la ley, sino que además tiene plena discreción para recomendar o no el proceso que tiene ante su consideración, teniendo como único norte el mejor interés del menor o incapacitado.

Estos casos son instados por el Departamento de la Familia como parte promovente en contra de los padres o custodios como promovidos, mientras que, la figura del Procurador de Familia, como funcionario con conocimientos especializados en el área de relaciones de familia, actúa como defensor de ese principio rector, que es el mejor bienestar del menor.

Es una figura totalmente independiente que no representa a parte alguna en el proceso. Su único interés es que la salud, seguridad y bienestar físico, mental, emocional y social de ese menor sea protegido adecuadamente y en armonía con el mandato contenido en la ley. INS

ndc

Attachments

  • jpg PROCURADORES FAMILIA CONTRA MALTRATO-01-INS
    La procuradora de Asuntos de Familia, Vanessa Sánchez Mendiola; directora de la Oficina de Compensación y Servicios a Víctimas y Testigos de Delito, Marilú Cintrón; secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced; secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos; secretario auxiliar interino de Asuntos de Menores y Familia, Carlos Alonso Sánchez, y la trabajadora social Ruth Santiago. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 180 KB Descargas: 24
  • jpg PROCURADORES FAMILIA CONTRA MALTRATO-03-INS
    Tamaño de archivo: 183 KB Descargas: 24
  • jpg PROCURADORES FAMILIA CONTRA MALTRATO-02-INS
    Tamaño de archivo: 165 KB Descargas: 25