P. Rico-Valida la CDC denuncia del legislador Márquez Lebrón sobre carpeteo cibernético

El representante Denis Márquez Lebrón permanecerá alerta sobre el comportamiento de la Policía durante las protestas. Inter News Service

San Juan, 26 abr (INS).- El legislador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, reaccionó satisfecho hoy con las conclusiones del informe de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico (CDCPR) tras la querella que presentó, junto al senador Juan Dalmau Ramírez, por carpeteo cibernético a manifestantes del Primero de Mayo y otras protestas.

“Este informe valida múltiples señalamientos contenidos en nuestra querella como por ejemplo que la Policía de Puerto Rico monitorea selectiva e indebidamente las redes sociales de personas que protestan en este país y que graban ilegalmente actividades públicas de protesta sin cumplir con la ley, la Constitución y sus propias normas”, expresó Márquez Lebrón.

El representante a la Cámara destacó otras conclusiones del informe de la CDRPR, como que la Policía “exhibió una carencia de controles y estructuras institucionales apropiadas para evitar el abuso discriminatorio de las prácticas de vigilancia a través de la internet o presencial durante el Primero de Mayo, el riesgo de vigilancia selectiva inconstitucional y la violación a los derechos de libertad de expresión, asociación e intimidad de las personas”.

El referido documento de la CDCPR surge tras una querella de Márquez Lebrón, presentada en mayo de 2017, la cual fue suplementada mediante carta y con su comparecencia ante el organismo tras la confesión pública de la entonces superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, de que el cuerpo armado monitorea expresiones de ciudadanos en las redes sociales en torno a manifestaciones y marchas contra las medidas de austeridad implementadas por el gobierno puertorriqueño.

Inmediatamente, la Comisión de Derechos Civiles acogió la querella y procedió a investigarla, proceso que culminó con la divulgación del informe.

“Mi reconocimiento a la CDCPR por la atención y el trabajo realizado a raíz de nuestra querella, incluso en momentos en que el organismo ha recibido el embate de recortes a su presupuesto”, observó el parlamentario del PIP.

Márquez Lebrón indicó que el trabajo de la Comisión de Derechos Civiles es de suma importancia porque “en este país el carpeteo, la persecución política, la violación de derechos civiles, humanos y la intimidad de las personas han sido desafortunadamente parte de nuestra historia, particularmente contra el independentismo como una manera de desarticularlo”.

El portavoz del PIP en la Cámara de Representantes indicó, además, que las conclusiones y recomendaciones de la entidad refuerzan el trabajo legislativo que ha realizado su oficina y servirá, también, para la presentación de nueva legislación.

A días de que diversos sectores del país se manifiesten en conmemoración durante el Primero de Mayo, Márquez Lebrón expresó que “continuaremos alertas sobre el comportamiento de la Policía durante la manifestación en la cual reafirmamos el compromiso del PIP con la clase trabajadora, los sectores abatidos por las medidas de austeridad impuestas por los gobiernos y reclamaremos como siempre la descolonización e independencia de Puerto Rico”.

El legislador emplazó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y al liderazgo de la Legislatura a que acojan el informe de la CDCPR y tomen acción inmediata para corregir los señalamientos si es que quieren vivir en un país donde se respeten los derechos fundamentales de sus ciudadanos. INS

ndc

Attachments

  • jpg PIP REP DENIS MARQUEZ LEBRON CARPETEO-01-INS
    El representante Denis Márquez Lebrón permanecerá alerta sobre el comportamiento de la Policía durante las protestas. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 27 KB Descargas: 18