P. Rico-Presentarán enmiendas a ley de Prospera para defender a los ancianos

La representante Jacqueline Rodríguez Hernández anunció que presentará las enmiendas necesarias para atender al sector de adulto mayor. Inter News Service

San Juan, 25 abr (INS).- La presidenta de la Comisión Especial para la Evaluación del Proceso de Adopción y el Trato de las Personas de Edad Avanzada, representante Jacqueline Rodríguez Hernández, presentará enmiendas a la “Ley para el Fortalecimiento del Apoyo Familiar y Sustento de Personas de Edad Avanzada”, de modo que el Programa para el Sustento de Personas de Edad Avanzada (Prospera), cuente con las garras necesarias para que los ancianos sean atendidos de forma adecuada por sus descendientes.

En vista pública en la que se analizó la Resolución de la Cámara 1141, para evaluar las operaciones y casos atendidos por este programa, que está adscrito a Administración de Sustento de Menores (Asume), la legisladora señaló que ha visto en la calle “cómo nuestros viejos necesitan de nosotros y de la única manera que podemos colaborar directamente a resolver este problema, es dándole herramientas a los funcionarios de este programa para que puedan hacer valer los derechos de este sector de la población”.

A los trabajos del día compareció la administradora interina de Asume, Stephanie García Vidal, quien aseguró que las dificultades actuales que enfrenta el programa, se deben al hecho de que muchos descendientes viven fuera de la jurisdicción de Puerto Rico y no existe un programa análogo en los estados con el que se pueda establecer acuerdos colaborativos.

García Vidal señaló que Asume consultará próximamente con las autoridades federales para realizar un acuerdo colaborativo de manera que Prospera pueda utilizar el sistema de localización de personas con el que se rastrea a personas que han abandonado la jurisdicción, y así puedan cumplir con su deber de proveerle a sus padres, abuelos o bisabuelos.

Puntualizó la necesidad de mayores recursos económicos, ya que Prospera únicamente opera con fondos estatales y el sistema de rastreo se paga con fondos federales, que son solo para el rastreo de padres no custodios, por lo que es necesario los dineros para subvencionar estas operaciones adicionales.

El subadministrador de Prospera, Josué Negrón, señaló a preguntas de los legisladores, que a pesar de que el personal de la dependencia asiste a actividades a través de los municipios para orientar sobre sus servicios, el hecho de que las diez personas que componen el programa estén en el área metropolitana, dificulta que puedan ayudar a más personas.

Tanto García Vidal, como Negrón favorecieron que se realicen cambios a la estructura de Prospera para que sea ubicada bajo la Administración de Familias y Niños (ADFAN), que cuenta con oficinas a través de la Isla y con personal que puede dar apoyo en las gestiones del programa.

Según datos ofrecidos por Prospera, desde que se aprobó la ley en el año 2000 se han atendido 2,414 personas de 60 años o más, que han incluido 9,853 descendientes directos a los cuales se les ha solicitado, a través del proceso de mediación o del proceso judicial, que aporten una pensión alimentaria a favor de la persona de edad avanzada.

Al presente este programa atiende 41 casos con 144 alimentantes, los cuales en su mayoría son referidos por el cuidador principal del anciano, que necesita ayuda del resto de la familia o por los tribunales y trabajadores sociales que procuran el bienestar de esta persona.

La presidenta de la Comisión reconoció la labor de los profesionales que componen esta dependencia, pero enfatizó que “ustedes necesitan garras porque no podemos continuar así; esto son muy pocos casos y sé que están conscientes que hay muchos envejecientes esperando por un auxilio”.

La representante Rodríguez Hernández les requirió que en diez días le presenten las necesidades de la dependencia para establecer un plan de trabajo y presentar las enmiendas necesarias para atender este sector que, según estadísticas de 2016, representa el 25 por ciento del total de la población de la Isla. INS

ndc

Attachments