P. Rico-Taller Salud celebra la valentía  de las mujeres loiceñas en Conferencia Mundial

San Juan, 15 abr (INS).- Rodeados de naturaleza y acompañados por delegaciones de más de 70 países, la organización feminista Taller Salud fue escogida para participar en la 23ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud de la Unión Internacional de Promoción de la Salud y de Educación para la Salud (UIPES), celebrada en Rotoura, Nueva Zelanda.

Con el lema “Wairoa: Promover la salud del planeta y el desarrollo sostenible para todos”, las asistentes compartieron diversas perspectivas con la esperanza de que sean emuladas por otros y se siga construyendo un mundo ecológica, social y humanamente justo para ésta y las siguientes generaciones.

De 1,200 propuestas, la UIPES sólo escogió 120 y, de ésas, una fue la de Taller Salud, titulada “Las mujeres son la columna vertebral: Promoción de la salud, equidad de género y esfuerzos de recuperación pos-desastre en Puerto Rico”, presentada por Tania Rosario Méndez, directora ejecutiva; Lourdes Inoa Monegro, gerente del programa Mujer y Salud, y Roberto Fernández Vargas, psicólogo de la organización.

Durante el taller, celebrado el pasado miércoles, se presentó el modelo de formación de Promotoras de Salud Comunitaria como la estrategia salubrista y feminista que Taller Salud impulsó ante la emergencia causada por los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.

“Narramos algunos de los esfuerzos más sobresalientes que realizaron los y las habitantes de Loíza para recuperarse del golpe tras los huracanes. En los primeros cinco días tras el paso de María, las mujeres loiceñas lograron abrir las vías para el paso de vehículos de apoyo y rescate, levantar un censo de las personas vulnerables en las comunidades y abrir comedores comunitarios donde ofrecieron sus propios alimentos –debido a que la ayuda no llegaba al municipio– para asegurarse de que todos y todas tuviesen, al menos, una comida cada día”, expuso Rosario Méndez.

Taller Salud brindó apoyo desde el inicio, proveyendo una estructura a seguir durante la emergencia y encaminando las ayudas que se comenzaron a recibir desde fuera de la Isla.

Durante el taller se destacó, particularmente, el papel de las promotoras de salud comunitarias, resaltando varias de las lecciones que hemos aprendido a través de esta experiencia: a las mujeres hay que escucharlas, darles espacio en la mesa de toma de decisiones y, sobre todo, confiar en ellas, que saben evaluar los daños, y actuar conforme a esto para proteger la vida. INS

ndc