P. Rico-Emplaza la Federación de Maestros al gobierno y la Legislatura rectificar rumbo de la educación

San Juan, 15 abr (INS).- A tenor con el receso de Semana Santa, la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) emplazó a la Legislatura, dominada por el Partido Nuevo Progresista (PNP), y al gobierno de Ricardo Rosselló Nevares a utilizar el receso de la Semana Mayor para rectificar el rumbo desastroso de la educación pública del país.

“(Exhortamos) utilizar el receso de Semana Santa para hacer introspección y rectificar el rumbo desastroso que lleva su gestión con relación a la educación de los niños, niñas y jóvenes del país”, manifestó la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez Padilla.

La dirigente gremial llamó a “derogar la ley 85 de falsa reforma educativa, detener los planes de privatizar escuelas que han destapado un hervidero de corrupción en el Departamento de Educación y cesar los contratos de asesores, empresarios, parientes y contribuyentes que en solo dos años le costaron 902 millones de dólares”, declaró Martínez Padilla.

Consideró que el escándalo ha tocado las puertas de La Fortaleza al implicar al hermano del gobernador Rosselló Nevares, el abogado Jay Rosselló, en negociaciones directas sobre las escuelas chárter junto a la ahora exsecretaria de Educación Julia Keleher.

“La salida de la otrora plenipotente secretaria Keleher ha dejado al descubierto un verdadero saqueo de fondos públicos en (el otorgamiento) de contratos a allegados”, dijo al recordar que contratos como el de Paul Pastorek, que se inició en octubre de 2018, “denunciados por la Federación de Maestros y pedimos que se cancelara”.

Martínez Padilla afirmó que, en cambio, el Departamento de Educación ha aumentado el monto del acuerdo a 365mil dólares, mientras a la empresa The Josephson Institute of Ethics le desembolsaron alrededor de 7 millones tras denunciarse los manejos turbios con el programa de Tus Valores Cuentan, donde hasta la directora de la Oficina de Ética Gubernamental, Zulma Rosario, actuó como cabildera.

“Estos fondos fueron a parar a empresas privadas cuando pudieron servir para mejorar la calidad de la enseñanza a nuestros niños y niñas”, expresó la portavoz de los maestros federados al reclamar que no haya “ni un robó más; ni un centavo más para los buitres y empresas mantenidas con el dinero de la educación”.

Reiteró que llegó la hora de “revocar los contratos que desangran el presupuesto de la agencia”.

La Federación de Maestros instó a los legisladores a regresar del receso de Semana Santa “auto otorgado con la determinación de derogar la fracasada Ley 85 de falsa reforma educativa y restituir la ley 149 de 1999”, que regía el Departamento de Educación previo a la aprobación del nuevo estatuto, ya que la supuesta reforma fracasó al abrir las puertas a la privatización y con ello a la más cruda corrupción.

“Hay que volver a la anterior ley orgánica, mejorarla y fortalecerla, colocando en el lugar prominente que le corresponde a la educación pública. La bola está en la cancha de la Legislatura y el gobierno; llegó el momento de probar si están de verdad del lado de la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes o si ven la misma como un negocio para beneficiar a parientes y allegados”, subrayó la presidenta de la Federación de Maestros. INS

ndc