P. Rico-Unete reclama cancelación de “contratos irregulares” en Educación

San Juan, 15 abr (INS).- La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete) reclamó al Departamento de Educación que “cancele todos los contratos que no impliquen servicios directos al estudiante”.

Así lo afirmó la presidente del gremio, Liza Fournier Córdova, quien apuntó que “ante la información escandalosa sobre irregularidades y venta de influencias que rodea la investigación federal bajo la incumbencia de Julia Keleher, no se puede continuar con la otorgación de contratos a compañías privadas que se enriquecen con los fondos estatales y federales”.

“Alertamos a las autoridades federales y a los legisladores sobre diversas entidades que han sido contratadas por el Departamento de Educación, con la colaboración de las regiones educativas, para ofrecer talleres de desarrollo profesional que no cumplen con las expectativas de los maestros y que utilizan un personal que mayoritariamente no está preparado en temas pedagógicos”, señaló la disnicalista.

Agregó que “tenemos que levantar nuestra voz ante la larga lista de proveedores que tiene el Departamento de Educación en el área de desarrollo profesional que son parte de la visión mercantilista de la educación. Son más de 90 entidades privadas que hacen negocios con el Departamento de Educación”.

Y ejemplificó: “La experiencia más reciente ocurrió el pasado 27 de marzo. Muchas de las personas que contratan a estas compañías se paran frente a los maestros para ofrecer un taller de desarrollo profesional y evidencian que no tienen preparación en pedagogía, no han sido maestros y lo que hacen es leer la información que presentan en un power point”.

Fournier Córdova añadió que “en muchas ocasiones, la entidad privada contrata a personas para que ofrezcan un taller y no lo adiestran o le envían por correo electrónico la información que van a transmitir. El negocio consiste en pagarle a esa persona 100 dólares por hora, que al cabo de seis horas de un día de taller equivale a 600 dólares”.

Luego cuestionó: “¿Cuánto genera la compañía en ganancias? Miles de dólares por un servicio que lo pueden realizar maestros del propio Departamento de Educación que tienen preparación, experiencia y prácticas pedagógicas novedosas”.

Mientras Emilio Nieves, vicepresidente de Unete, señaló que “hace más de 10 años hemos propuesto a los secretarios de Educación que el personal para el desarrollo profesional lo identifiquemos en el propio Departamento de Educación y en la facultad de pedagogía de la Universidad de Puerto Rico”.

En su opinión, “esto representaría una gran economía para redirigir fondos que beneficien a nuestros estudiantes. Pero prefieren seguir haciendo negocios con las compañías privadas sirviendo de enlace o de contratista, como lo hizo Keleher. Es el momento para detener todo este despilfarro de fondos públicos, salir de la visión mercantilista y rescatar la educación humanista”. INS

aa