P. Rico-Policía refuta denuncias sobre maltrato animal hacia equinos de la otrora Unidad Montada

Uno de los 28 caballos bajo el cuido de la Policía. /Inter News Service

San Juan, 12 abr (INS).- El comisionado de la Policía, Henry Escalera Rivera, descartó que los equinos de lo que fuera la Unidad Montada estén bajo un patrón de maltrato en el establo que se ubica en el municipio de Bayamón.

“A los equinos de ninguna manera se les ha descuidado, a pesar de que no realizan actualmente su servicio policíaco en las calles. Los caballos continúan recibiendo atención por parte de un veterinario, quien también los atiende en caso de cualquier emergencia que presenten. Asimismo, reciben la requerida alimentación y cuidado necesario a diario”, afirmó Escalera Rivera.

La Unidad Montada fue parte de un proceso de reorganización para producir eficiencias tanto de servicio de seguridad como de presupuesto en la Policía, por lo que la Administración de Servicios General (ASG) desarrolló los procesos y acuerdos correspondientes para que los equinos rindieran un servicio distinto, pero con la misma calidad en el cuidado que han recibido siempre.

Según dispone el acuerdo establecido entre la Policía y ASG, los caballos serán donados a instituciones especializadas en equinoterapia, para asistir a personas con dificultades motoras y autismo, y para agricultores bona fide.

El director de ASG, Ottmar Chávez Piñero, indicó que “luego de la aprobación de una resolución para autorizar la donación de los equinos, el gobierno convocó y coordinó visitas de las partes interesadas a sus instalaciones para examinar a los caballos y certificar su buen estado”.

Entre los interesados figuraron la Fundación Carrusel de Bayamón, Horse of Hope de Elaine Cosby en Isabela, Ramón Acosta de Rancho Acosta de Canóvanas y La ilusión de Monique de Amaury Santiago, cuyas instalaciones ya fueron visitadas por la ASG.

El grupo de equinos bajo el cuido de la Policía se compone de 28 ejemplares, de los cuales 20 están bajo la titularidad del Negociado y los restantes ocho bajo la titularidad del Departamento de Justicia, adquiridos con fondos federales y, una vez autoricen los pormenores de los criterios establecidos para el traspaso de titularidad, serán incluidos en el proceso de retirada y donación.

“El veterinario que ofrece el servicio al Negociado ha mantenido y certificado el estándar del cuidado de los animales. Sin embargo, reconocemos que hay caballos que se aprecian en bajo peso, pero se debe a que rondan los 30 años, no por falta de una dieta recomendada por un veterinario”, precisó Escalera Rivera.

Agregó que dentro del proceso que lidera la ASG, “se coordinó una visita por parte de un veterinario del Departamento de Agricultura tan reciente como el pasado mes de marzo y no halló ninguna irregularidad en el estado de los caballos, sino que certificó su buen estado”.

Mientras, Chávez Piñero informó que “en estos momentos se está llevando a cabo el proceso para traspasar la titularidad de los equinos de Justicia al Negociado de la Policía, que mantienen la responsabilidad y el compromiso de garantizar la calidad del cuido de los animales, hasta que culmine el procedimiento. Una vez finalizado el proceso, la ASG puede proceder a la donación”. INS

aa

 

Attachments

  • jpg photo5008098731366656026
    Uno de los 28 caballos bajo el cuido de la Policía. /Inter News Service
    Tamaño de archivo: 206 KB Descargas: 34